La próxima semana veremos el avión supersónico sin boom sónico de la NASA

La próxima semana veremos el avión supersónico sin boom sónico de la NASA
AGENCIAS / EL TIEMPO

El avión experimental supersónico de la NASA: el eje del proyecto de la agencia misión misión—está listo para salir de su almacén en el desierto de California la próxima semana. Estamos llenos de gas para el gran momento: el X-59 ha estado en desarrollo durante seis años y, si tiene éxito, demostrará vuelos supersónicos sin explosiones sónicas.

El avión de 30 metros (99 pies) de largo tiene solo 4,27 metros (14 pies) de alto, lo que lo hace parecer una aguja desde un lado. El avión monomotor tendrá una altitud de crucero de 55.000 pies (16.764 metros) y será capaz de alcanzar velocidades de hasta 925 mph. (1.489 kmph), o Mach 1,4. Pero aquí está el truco: el avión sólo creará un sonido percibido de 75 PLdB, o aproximadamente tan fuerte como la puerta de un auto al cerrarse, según Lockheed Martin, cuyo equipo de Skunk Works colaboró con la NASA para desarrollar el avión experimental.

Se producen fuertes estampidos sónicos cuando un objeto viaja más rápido que las ondas sonoras que produce. Aunque los estallidos no pueden ser escuchados por aquellos a bordo del veloz objeto—ya que viajan más rápido que el sonido—en el suelo, el las ondas de choque pueden dañar edificios, asustan a los animales y, en general, son una molestia para cualquiera que esté al alcance del oído.

Con el X-59, la NASA busca demostrar el vuelo supersónico con una explosión amortiguada: un “golpe sónico”. como lo llaman. Originalmente se esperaba que el avión experimental realizara su primer vuelo en 2023. Pero en aeronáutica nada se escapa como un calendario y más Se necesitó tiempo para integrar algunos de los sistemas de la aeronave y solucionar algunos problemas recurrentes en sus computadoras. según un comunicado de la NASA. El avión también superó pruebas estructurales y pruebas de terreno.

Aunque el avión de investigación X-59 es de un verde menta brillante, el avión que se presentará la próxima semana será rojo, blanco y azul . Además de la estética patriótica, el nuevo trabajo de pintura protegerá el avión de la humedad y la corrosión. La NASA ha publicado invitaciones, decoraciones imprimibles y algunas ideas de comida temática para cualquiera que quiera celebrar el lanzamiento, que puede ver en el sitio web de la agencia a las 4 pm EST el viernes 12 de enero.

Cuando hablamos de aviones supersónicos, es difícil no mencionar el Concorde, el avión comercial supersónico que realizó su último vuelo en 2003. Años antes de eso, y de hecho, antes del accidente fatal en 2000 que mató a 113 personas, los costos de los viajes supersónicos estaban aumentando, según el Museo del Vuelo. Sus estallidos sónicos significaban que los aviones sólo podían volar supersónicamente sobre el océano, ya que las poderosas ondas de choque podían romper cristales en el suelo. Las ciudades emitieron quejas sobre el ruido sobre (o mejor dicho, debajo) de los ensordecedores schlepps del Concorde, y hoy todos los viajeros comerciales volamos más lento que el sonido.

Ahora estamos muy cerca del primer vuelo del avión, programado para este año. Eso solo marcará el comienzo del Fase 1 del X-59. En la Fase 2, la tecnología supersónica silenciosa del X-59 y el rendimiento real del avión se probarán en el Luego, a partir de 2026, la tercera y última fase del X-59 implicará volar el avión sobre varias ciudades de EE. UU. y realizar encuestas a los residentes. para determinar la invasividad de la presencia supersónica de la avión. La misión completa Se espera que se extienda hasta 2027.

Actualmente, el La Administración Federal de Aviación no permite Los aviones civiles viajarán a velocidades superiores a Mach 1. Pero en los próximos años, la misión Quesst, frente al elegante X -59—probará el poder disruptivo de los golpes sónicos. La NASA proporcionará los datos que recopila a los reguladores, lo que podría causar que las reglas vuelo supersónico comercial sobre tierra para cambiar.

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