La planta que alivia las quemaduras de sol en la piel

La planta que alivia las quemaduras de sol en la piel
Redacción / El Tiempo de Monclova

Previo a las vacaciones, repasamos las propiedades de esta popular planta para aliviar el ardor e irritación en la piel

Tanto las pieles jóvenes como las maduras están expuestas a sufrir quemaduras solares. En esta temporada de calor, sí o sí debemos aplicar protector solar en la cara, brazos, piernas y hasta en los labios.

La exposición prolongada a los rayos ultravioleta o UV altera el ADN de las células alojadas en la dermis y provoca lesiones profundas. Según Mayo Clinic, los principales síntomas que aparecen son sensación de ardor, erupciones, sensibilidad y comezón.

Este escenario se vuelve común durante las vacaciones, especialmente si viajamos a la playa y no tomamos las medidas para protegernos: usar sombrero, ropa ligera, permanecer en la sombra y elegir productos elaborados con aloe vera.

¿Qué hace el aloe vera en la piel?

También conocida como sábila, dicha planta reduce los síntomas de las quemaduras del sol en la piel. De acuerdo con Nivea, el aloe vera es hidratante, tonificante, emoliente, cicatrizante y desinfectante.

Gran parte de sus bondades se deben a los niveles elevados de vitaminas E, C, A y aminoácidos. Además, su pulpa contiene 98% de agua y mucílagos, compuestos que contrarrestan las lesiones ocasionadas por la exposición solar.

La compañía especializada en salud y belleza enfatiza que el aloe vera restaura nuestra piel incluso si sufrimos picaduras o estrías. También controla la irritación y disminuye las manchas rojas en la capa superficial de la dermis.

Es posible encontrar la sábila en diferentes productos para el cuidado de la piel, como lo son cremas, geles, mascarillas, serums, leches y tónicos. Aunque perfectamente lo puedes extraer directamente de la planta.

¿Cómo usar el aloe vera en la piel quemada?

Si tras las vacaciones percibes que tu piel está roja o más reseca de lo habitual, de inmediato deberás suspender el uso de productos con agentes irritantes, por ejemplo, retinol, niacinamida o vitamina C.

Por el contrario, apuesta por el aloe vera en cualquiera de sus presentaciones. Antes de aplicarlo sobre las quemaduras solares, lava a profundidad la zona para eliminar los restos de cloro, sal o protector solar, explica María del Carmen Medrano, dermatóloga de Garnier.

Posteriormente, coloca una ligera capa de sábila en la piel y deja que se absorba. Evita tomar el sol o tener contacto con los rayos durante las siguientes horas y, si está en tus posibilidades, añade a tu rutina productos aftersun.

Vale la pena mencionar que el aloe vera no sustituye al bloqueador solar. De hecho, una manera infalible para prevenir quemaduras del sol es aplicar protector antes de salir a la calle, retocarlo cada 2 horas y utilizarlo incluso si el día está nublado o es de noche.

 

La planta que alivia las quemaduras de sol en la piel
La planta que alivia las quemaduras de sol en la piel 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La planta que alivia las quemaduras de sol en la piel