La película mexicana con la que la Cineteca Nacional abrió sus puertas hace 50 años

La película mexicana con la que la Cineteca Nacional abrió sus puertas hace 50 años
El Universal / El Tiempo Monclova

Es considerada una de las historias más importantes en la cinematografía nacional, siendo indispensable en escuelas y cinéfilos para entender al cine mexicano

Con el clásico “El compadre Mendoza”, hecha en 1933 por Fernando de Fuentes, la Cineteca Nacional abrió sus instalaciones hace 50 años.

En la entonces sede de Río Churubusco y Tlalpan, donde hoy está el Centro Nacional de las Artes, se proyectó el filme protagonizado por Alfredo del Diestro y Carmen Guerrero.

La película ubicada durante la etapa revolucionaria, muestra al personaje principal haciendo favores tanto al ejército zapatista como al militar, hasta que situación se vuelve insostenible y debe tomar partido.

Es considerada una de las historias más importantes en la cinematografía nacional, siendo indispensable en escuelas y cinéfilos para entender al cine mexicano por su hechura y trama, además de su conservación.

La destrucción de la Cineteca Nacional

A las 18:45 horas del 24 de marzo de 1982, una lengüetada de fuego salida de la pantalla de la sala Fernando de Fuentes de la antigua Cineteca Nacional, mató a varias personas que veían una película.

Al tratar de salir muchos fueron pisoteados, antes de que el incendio se extendiera a todo el inmueble, que era considerado la “Alejandría del cine”, por la cantidad de filmes que resguardaba provenientes de distintos países.

Las razones del siniestro han navegado entre la leyenda del intento de asesinato de Margarita López Portillo, hermana del entonces Presidente de México, y la negligencia de los funcionarios que no habían pagado el seguro del lugar y tampoco tenían en funcionamiento los aspersores de agua para una eventualidad como la que pasó.

El documental "Los rollos perdidos" de Gibrán Bazán, indaga en los hechos con entrevistas a testigos y especialistas, para saber lo que había ocurrido.

Se dice que mientras las ruinas de la Cineteca estaban en demolición, todas las noches se aparecía un gran perro negro que rodeaba la zona y se iba.

En 1984, dos años después del siniestro, se inauguraron las nuevas instalaciones de Xoco. El año pasado, de acuerdo con cifras oficiales, asistieron a ella cerca de un millón de espectadores, mientras que en la sub sede recién inaugurada, se registraron 100 mil boletos adquiridos.

La película mexicana con la que la Cineteca Nacional abrió sus puertas hace 50 años
La película mexicana con la que la Cineteca Nacional abrió sus puertas hace 50 años 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La película mexicana con la que la Cineteca Nacional abrió sus puertas hace 50 años