Un nuevo estudio de dos décadas ha encontrado que la osteoartritis puede casi triplicar el riesgo de una persona de desarrollar una variedad de otras enfermedades crónicas.
Los investigadores descubrieron que las personas con osteoartritis (OA), una condición en la que el cartílago se desgasta y los huesos se rozan entre sí, tienen una tendencia a desarrollar múltiples problemas de salud a medida que envejecen.
Estas enfermedades crónicas adicionales pueden incluir condiciones como enfermedades cardiacas, diabetes, trastornos del estado de ánimo, cáncer, así como enfermedades de los riñones, el hígado, los pulmones y otros órganos. Estos hallazgos fueron publicados recientemente en la revista RMD Open.
El equipo de investigación, dirigido por Andrea Dell'isola de la Universidad de Lund en Suecia, concluyó que las personas con osteoartritis enfrentan un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar multimorbilidad grave.
El estudio analizó datos médicos de casi 10,000 residentes en la región de Skane, al sur de Suecia, que fueron diagnosticados con osteoartritis entre 2008 y 2009. Cada paciente con OA fue emparejado con dos individuos de la misma edad y sexo sin osteoartritis para poder comparar sus patrones de salud a lo largo del tiempo.
Los investigadores encontraron que aquellos con osteoartritis tenían una mayor probabilidad de desarrollar varias enfermedades crónicas a medida que envejecían. Aproximadamente el 42% de las personas que desarrollaron la mayoría de las enfermedades crónicas tenían osteoartritis, en comparación con el 29% en el grupo con la menor cantidad.
En general, la presencia de osteoartritis aumentó el riesgo de una persona de pertenecer al grupo de mayor enfermo en aproximadamente dos veces y media, señalaron los investigadores. Sugirieron que los efectos de la osteoartritis en el estilo de vida, como la reducción de la actividad física y la mayor propensión a la inflamación crónica de bajo grado, combinados con una dieta alta en calorías, podrían contribuir al aumento del riesgo de múltiples enfermedades.
Los investigadores también observaron que las personas más enfermas del estudio tendían a tener mayores niveles de discapacidad, indicando que aquellos con osteoartritis son más propensos a experimentar un mayor grado de discapacidad en comparación con los que no tienen esta condición.