La obesidad y un fenotipo diferente en pacientes con insuficiencia cardiaca

La obesidad y un fenotipo diferente en pacientes con insuficiencia cardiaca
AGENCIAS / EL TIEMPO

La insuficiencia cardiaca y la obesidad son dos problemas de salud importantes que a menudo coexisten, y ambos están asociados a una elevada morbimortalidad.

En este binomio, la obesidad juega un papel triple: es un factor causal de la insuficiencia cardiaca, supone una de sus principales comorbilidades y, además, constituye una limitación para ciertas opciones de tratamiento.

Estos y más datos fueron comentados en la mesa "Personas con obesidad, personas con gran corazón", organizada dentro del 64.º Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

En este foro, la Dra. Sonia Mirabet, presidenta electa de la Asociación de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y directora de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona, centró su intervención en el peso y la insuficiencia cardiaca.

Se sabe que existe una relación exponencial entre la mortalidad por insuficiencia cardiaca y el índice de masa corporal (IMC), "pero además de ser un factor causal, la obesidad también supone una de las comorbilidades no cardiovasculares de esta patología (por ejemplo, como factor de riesgo de hipertensión arterial). De hecho, los datos indican que representa en torno a 15% de las comorbilidades asociadas a la insuficiencia cardiaca", señaló la experta.

A vueltas con el índice de masa corporal

Según la Dra. Mirabet, la cuestión es determinar si el papel de la obesidad en la insuficiencia cardiaca va más allá.

En primer lugar, se refirió a la "paradoja de la obesidad", que sugería una menor mortalidad en pacientes con insuficiencia cardiaca que tenían obesidad, información ahora controvertida según los últimos datos del subanálisis del estudio PARADIGM-HF, en el que con distintos parámetros antropométricos en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida (ICFEr) se corroboró una mayor hospitalización.[2] "[Lo que] se vio en este estudio fue que probablemente el índice de masa corporal no permitía una buena identificación de los pacientes con obesidad y, de hecho, 48% de los etiquetados [sin obesidad] ni con sobrepeso con esta medida sí tendrían obesidad, en base a [sic] otros parámetros, como el cociente cintura-cadera".

La obesidad y un fenotipo diferente en pacientes con insuficiencia cardiaca
La obesidad y un fenotipo diferente en pacientes con insuficiencia cardiaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La obesidad y un fenotipo diferente en pacientes con insuficiencia cardiaca