La manera correcta en que te debes lavar los dientes, según la UNAM

La manera correcta en que te debes lavar los dientes, según la UNAM
AGENCIAS / EL TIEMPO

La limpieza dental pare un tema trillado en materia de salud, sin embargo, día a día la comunidad odontológica hace labores porque realicemos un cuidado adecuado de la dentadura. 

Y es que aunque parece que sabemos todo sobre cómo es el cepillado correcto de los dientes, aún hay mucha incertidumbre sobre la forma adecuada de hacerlo y sobre todo, el horario del mismo.

Tradicionalmente, se aconsejaba esperar una hora tras ingerir alimentos para proceder con la higiene bucal, con el fin de permitir que la saliva ejerciera sus efectos protectores sobre el esmalte dental. Ahora, es todo lo contrario.

¿A qué hora debo lavar mis dientes?

Estudios recientes indican que reducir el intervalo entre la comida y la hora del cepillado, a solo 15 a 20 minutos, puede ser beneficioso para la salud dental, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este cambio en las recomendaciones se basa en la comprensión de los procesos bioquímicos que ocurren en la boca después de comer. Las investigaciones consultadas por la publicación de la Gaceta UNAM, muestran que el pH oral, nivel de acidez, que normalmente se encuentra alrededor de 7, puede alterarse significativamente por los ácidos producidos cuando las bacterias descomponen los carbohidratos de los alimentos.

Aunque esperar una hora antes de cepillarse buscaba minimizar el impacto ácido en el esmalte, no tomaba en cuenta la formación de placa bacteriana, la cual comienza inmediatamente después de comer y puede llevar a caries y enfermedades periodontales si no se maneja adecuadamente.

En México, la salud dental presenta un desafío considerable, con altas prevalencias de caries en niños y adolescentes, así como enfermedades periodontales en adultos, lo que destaca la urgencia de promover mejores prácticas de higiene oral. 

La incorrecta técnica de cepillado se identifica como un problema común, con muchos aplicando fuerza excesiva o utilizando movimientos horizontales que pueden no ser efectivos para todas las áreas dentales.

La manera correcta en que te debes lavar los dientes, según la UNAM
La manera correcta en que te debes lavar los dientes, según la UNAM 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La manera correcta en que te debes lavar los dientes, según la UNAM