No te rasques los ojos: la Luna se está reduciendo lentamente, provocando terremotos en su superficie que complican los planes de la NASA para alunizar Artemis 3, el primero misión artemisa que realizarán un aterrizaje tripulado en la Luna y misiones más ambiciosas orientadas a mantener una presencia lunar humana prolongada.

Sí, hay muchos temblores en otros cuerpos de nuestro sistema solar. En la Luna, son terremotos. En Marte, son Martemotos, más de 1.300 de los que fueron detectados por el módulo de aterrizaje InSight de la NASA antes de la misión terminó en diciembre 2022. Estos terremotos no siempre son causados por procesos naturales: un equipo que recientemente examinó datos de terremotos lunares de 1972 descubrió que el La actividad sísmica en realidad provino del módulo de aterrizaje lunar Apolo 17., no el satélite rocoso en el que se posó.

Ahora, un equipo de geólogos y científicos planetarios ha centrado su mirada en el polo sur de la Luna, donde las fuerzas de contracción deforman la superficie lunar. La región también alberga algunas de las 13 regiones de aterrizaje candidatas que la NASA ha seleccionado para el programa Artemis, lo que hace que la actividad sísmica una cuestión grave a considerar.

La investigación del equipo, publicado en La revista de ciencia planetaria, reveló en qué medida el polo sur de la Luna está moldeado por estos eventos sísmicos. El estudio también enfatizó la importancia de planificar Estos eventos cuando se trata de aterrizar naves espaciales en el polo sur lunar, especialmente porque los terremotos podrían catalizar deslizamientos de tierra de regolito lunar (rocosos la capa superior del suelo.)

“Nuestro modelo sugiere que los terremotos lunares poco profundos capaces de producir fuertes temblores de tierra en la región del polo sur son posibles debido a eventos de deslizamiento en fallas existentes o la formación de nuevas fallas de empuje”, dijo Tom Watters, de la Institución Smithsonian y autor principal del estudio, en un informe de la NASA. liberar.

La cámara del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) de la NASA ha detectado miles de fallas jóvenes en la corteza lunar, donde las fuerzas en el interior de la Luna tienen contraído o expandido, creando importantes fallas de empuje en la corteza. Las fuerzas de contracción son causadas por el enfriamiento del interior de la Luna, pero también las fuerzas de marea ejercidas por la Tierra. Estas fallas de empuje crean grandes pendientes entre áreas de diferente elevación en la superficie de la Luna.

Modelar las condiciones sísmicas que pudieron haber formado una de las escarpas más grandes de la región, a menos de 60 kilómetros (40 millas) del polo—descubrieron que un terremoto lunar con una magnitud de aproximadamente 5,3 podría haber causado la escarpa. Tal terremoto crearía “sacudidas moderadas del suelo” hasta 25 millas (40 km) desde el epicentro, escribieron los investigadores, y se podrían sentir temblores de moderados a ligeros a 31 millas (50 km) de distancia.

Además, el equipo descubrió que las pendientes más pronunciadas en el cráter Shackleton de la Luna, cerca de uno de los sitios de aterrizaje candidatos— son susceptibles a deslizamientos de tierra, y un pequeño temblor es todo lo que se necesitaría para catalizar tal evento.

“Para comprender mejor el peligro sísmico que representa para las futuras actividades humanas en la Luna, necesitamos nuevos datos sísmicos, no solo en el Sur Polo, pero globalmente”, dijo la coautora del estudio Renee Weber, científica planetaria del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA, en el mismo comunicado. “Misiones como la próxima Farside Seismic Suite ampliarán las mediciones realizadas durante el Apolo y ampliarán nuestro conocimiento de la sismicidad global”.

La Luna se está reduciendo y esas son malas noticias para el programa Artemis de la NASA 〉 🖼️