La inseguridad en las carreteras genera menos choferes de carga

La inseguridad en las carreteras genera menos choferes de carga
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

La situación que se vive en el país ha obligado a quienes se dedican al autotransporte a dedicarse a otro tipo de trabajo o bien emigrar a los Estados Unidos.

La industria de autotransporte de carga se encuentra atravesando uno de sus momentos más complejos en toda su historia y esto obedece a la falta de operadores que han optado por otro tipo de servicios, pero dentro de la misma industria, sin tener la necesidad de salir a la carretera, ya que las condiciones de seguridad que se viven al interior del país no son las más adecuadas y no se ofrecen garantías, lo cual podría convertirse en una problemática seria de continuar esta tendencia que no se mira una solución pronta, habiendo estados muy peligrosos para circular, de lo cual se han documentado diversos casos que han sido del dominio público a nivel nacional.

Carl Bres, delegado de la COPARMEX, estableció que el déficit se encuentra en un 17 por ciento y es una de las adversidades en las cuales las empresas se encuentran batallando al no existir el suficiente personal para trasladar las mercancías. Esto es distinto en las fronteras, ya que allí sí se tiene un importante porcentaje de quienes se dedican a lo que es la actividad de transferencia, consistente en solamente cruzar los remolques en los puentes internacionales. Además, es más cómodo, ya que no se tiene que salir a la carretera, duermen en sus casas y evitan el riesgo de salir fuera.

Transportistas. Los choferes emigran a Estados Unidos, Canadá o Europa. El delegado detalló que por vivir en frontera, muchos choferes encuentran oportunidades para desarrollar el trabajo de transportistas en los Estados Unidos, lo cual, desde luego, es muy atractivo ya que el sueldo es mucho mayor y las carreteras son más seguras. Pero también se encuentra el programa ofrecido en Europa por parte de Reino Unido, del cual muchos transportistas han aceptado por la serie de prestaciones y la calidad de vida en aquella parte del mundo. Es importante mencionar que en Estados Unidos y Canadá, países de América del Norte, cuentan con salarios muy atractivos para quienes se dedican al autotransporte, además de existir en las carreteras condiciones más favorables para poder desempeñar esta labor que en México se ha convertido en un riesgo, sobre todo en los estados del sur donde constantemente existen asaltos y ponen en riesgo la vida de los conductores, habiendo tramos muy peligrosos como el que conecta de Querétaro con el Estado de México sobre la carretera 57, donde son constantes los atracos en muchas de las ocasiones a mano armada o bien rutas que van hacia Michoacán, Jalisco y Zacatecas. En la entidad las cosas son muy distintas, se vive una paz y se puede circular a lo largo y ancho de toda la carretera federal 57 que recorre las regiones sur, centro, carbonífera y norte. Es importante mencionar que sobre esta arteria se cuenta con una extensa circulación debido a que la gran mayoría de los camiones que ingresan al país por medio de Piedras Negras, Acuña, Laredo, Colombia y Reinosa toman esta vía. En el caso de las dos últimas ciudades, son las que más carga presentan por lo amplio de sus aduanas.

Una huelga podría estallar por parte del autotransporte. Acerca de que pudiera existir una manifestación o paro de labores de manera masiva exigiendo mejor seguridad, el dirigente de la COPARMEX no lo descartó señalando que ya se han presentado algunas marchas y protestas, pero los casos siguen presentándose, lo cual es preocupante para todos, desde los empresarios que requieren del flete y, desde luego, de los transportistas que dejan a sus familias ya que este es su medio de trabajo con el cual llevan el sustento a sus hogares. Cabe señalar que se cuentan, sobre todo en ciudades fronterizas, escuelas que ofrecen la carrera técnica de chofer de carga con el fin de apoyar a este sector en lograr suplir la necesidad existente en estos momentos con la falta de operadores.

La inseguridad en las carreteras genera menos choferes de carga
La inseguridad en las carreteras genera menos choferes de carga 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La inseguridad en las carreteras genera menos choferes de carga