La ilusión del Día de los Reyes Magos cada vez se desvanece más

La ilusión del Día de los Reyes Magos cada vez se desvanece más
Daniela Cordova / El Tiempo de Monclova

En los últimos años, la tradición de celebrar esta fecha con regalos se ha vuelto muy escasa y en su lugar las familias se reúnen para disfrutar de una rosca.

Pocas son las familias que celebran el tradicional Día de los Reyes Magos que se celebra cada 6 de enero con alguna fiesta alusiva o regalo para los niños más pequeños de la casa, pues con los años es una tradición que a nivel local se ha ido deteriorando y lo único por realizar es compartir una rosca de dulce reunido con los seres queridos. 

En anteriores años los comerciantes de la localidad solían tener ventas de juguetes para los pequeños, quienes esperaban con emoción recibir un regalo por parte de los 3 reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar; sin embargo, en los últimos años son pocos aquellos quienes reciben un presente, señaló Vicky Pompa comerciante de juguetes artesanales.    

Significado. Para la iglesia católica este día se trata de celebrar el inicio de la epifanía en donde se recuerda la universalidad del nacimiento del niño Jesús, es decir, su aparición y manifestación siendo el hijo de Dios ante los ojos del mundo entero, en esa fecha es bien sabido que los Reyes Magos pudieron encontrar el pesebre del niño Jesús al ser guiados por una estrella y es por ello que recibió presentes por parte de Melchor, Gaspar y Baltasar, declaró el sacerdote Jorge Salvador Guzmán.  

Hecho. Es por ello que es bien sabido como al sur del país el Día de Reyes es una gran celebración que incluso supera el impacto de la Navidad, pues los niños reciben numerosos regalos, existen fiestas familiares, bolsitas de dulces para todos, resumido en días completos de fiestas. 

Localidad. En un sondeo con ciudadanos por parte de periódico El Tiempo algunos mencionaron que, las nuevas generaciones de la región cada vez pierden más el interés en celebrar el Día de Reyes, “ahorita ya a todos se les olvida, las familias de ahorita ya no se acuerdan, pero en mis tiempos se usaba que dejáramos los zapatos en la ventana para que los reyes nos dejaran dulces”, mencionó la abuelita Adelina Guajardo, “mis nietos no celebran mucho eso con sus papás, pero yo siempre les digo que los Reyes también les conceden deseos no solamente Santa Claus”, aseveró Ramón Cruz, abuelito.  

Vendedores. Por otro lado, el sector comercial coincidió en que, hoy en día los padres de familia ya no buscan regalos para entregárselos a sus hijos el 6 de enero, según Vicky Pompa hace al menos 3 años los jefes del hogar aún buscaban comprar un detalle para los niños, sobre todo juguetes como muñecas, carritos, etc, la meta era que los pequeños cumplieran la ilusión de recibir un obsequio de los Reyes Magos mismos quienes llenaron de regalos al niño Jesús, pero lamentablemente este año la comerciante dijo que, la venta ha sido casi nula, pues su negocio dedicado a vender juguetes artesanales no ha tenido afluencia en referencia a esta fecha. 

Mientras que Arturo Valdés, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, indicó que efectivamente, es una fecha en donde las jugueterías no tienen mucha solicitud. “Cada año se ha ido perdiendo más esa costumbre del día de reyes y más bien regalan el 24 en navidad”, contó.

Añadió que son únicamente las panaderías los negocios que viven esta derrama económica y aprovechan la celebración, ya que es un hecho como no es común festejar con regalos, dulces, piñatas o grandes fiestas, así que evidentemente la derrama económica no es amplia. 

Ilusión. Aunque son pocos los casos existen pequeños a quienes sus padres les inculcan esperar un regalo el día 6 de enero tal es el caso del pequeño Ailan Medrano de 5 años de edad; “yo quiero un Nintendo Switch así les dije en mi carta”, expresó, María Sánchez abuelita del niño declaró como siempre ha tratado de inculcarle esta tradición a sus nietos tal y como lo hizo con sus hijos, ya que es un día especial en donde no solo se recuerda el mensaje de un Jesús vivo sino también los regalos que los Reyes dejaron para el niño Jesús y su objetivo es que sus nietecitos no lo olviden y pasen esa fecha feliz en familia al mismo tiempo compartiendo una rosca. El padre sostuvo que este fin de semana en la mayor parte de las iglesias estarán levantando al Niño Dios para dar por finalizadas las fiestas de Navidad e invitó a las familias a reunirse el próximo domingo en los templos parroquiales.

La ilusión del Día de los Reyes Magos cada vez se desvanece más
La ilusión del Día de los Reyes Magos cada vez se desvanece más 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La ilusión del Día de los Reyes Magos cada vez se desvanece más