La historia se repite en 'Shelby Park' después de 159 años

La historia se repite en 'Shelby Park' después de 159 años
Héctor Guerrero / El Tiempo de Piedras Negras

La pugna entre los gobiernos de Texas y Estados Unidos en este parque evoca anécdotas de la "guerra de sucesión" y su similitud en situaciones de esclavitud y racismo.

El gobierno de Texas sostiene que está siendo invadido, y su Guardia Nacional ha cerrado un parque público a orillas del Río Bravo como presión a las leyes migratorias de Estados Unidos, lo que genera tensión política en el pueblo fronterizo de Eagle Pass.

Especialistas dicen que esta situación se asemeja de alguna manera a lo ocurrido hace 159 años con la “guerra civil” y las diferencias irreconciliables por la esclavitud. Ahora son boyas, muros de púas, contenedores y una zona militarizada para impedir el ingreso de migrantes que ven en Estados Unidos un sueño de vida.

Esta historia de migrantes comenzó hace años, pero en enero de 2024 la Guardia Nacional de Texas evitó que agentes federales de la Patrulla Fronteriza ingresaran al icónico “Shelby Park”, recrudeciendo así la tensión.

Shelby Park. Pero, ¿cómo surgió el nombre de Shelby Park? La historia se remonta a 1845, cuando el general Joseph Orville Shelby, conocido como el “rebelde invicto”, hundió suavemente la bandera confederada en el río Bravo y huyó a México por Piedras Negras, en lugar de rendirse a las tropas de la Unión. Años después, la ciudad fronteriza de Texas, Eagle Pass, se hizo conocida como “la tumba de la Confederación”, y un parque público de 47 acres a orillas del río Grande o Bravo recibió entonces el nombre del general para dar paso al “Shelby Park”.

La historia se repite. Hoy, 159 años después, la situación se asemeja, con un Gobierno Federal confrontado con el Gobierno de Texas por temas migratorios y de seguridad fronteriza, utilizando medidas racistas al colocar alambradas de púas, vallas de boyas y la toma del “Shelby Park” y su militarización. En el libro del historiador fallecido Anthony Taylor, se relata cómo el general Shelby y sus tropas llegaron al río Grande, donde él sacó una pluma negra del ala de su sombrero y la colocó suavemente entre los pliegues de la bandera antes de que esta desapareciera bajo el agua fangosa, evitando así que la tomara la Unión. Taylor narra que a lo largo de los años han circulado rumores de que la bandera fue recuperada más tarde de las aguas, y una pintura que representa la imagen estuvo colgada en el Museo de la Ciudad. El apellido Shelby hoy es un claro simbolismo que conecta el nombre del parque con lo que se desarrolla actualmente. 
Antes de que el parque fuera tomado por la Guardia Nacional de Texas, un grupo plantó 700 cruces en memoria de migrantes que murieron debido a políticas que condenan a la gente.

Confederados. El general Shelby cruzó a México por Piedras Negras junto con 1000 soldados confederados exiliados, y luego regresó a su país y fue declarado héroe porque nunca se arrodilló ante el poder yanqui, narran historiadores.
Piensan que el nombre del parque revela más sobre la disputa actual que cualquier argumento de debate sobre la inmigración. 
Para algunos, esto se trata de poder para grupos que tienen poder y no quieren renunciar a él.
 La ironía es que ahora se ha militarizado ese espacio.

Historiadores dicen que el “Shelby Park” fue creado con fondos de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias luego de que el área fue inundada en 1998 y recibió el nombre del general Shelby. Desde entonces, y cada año, un grupo de simpatizantes del general y su causa acuden al río Grande a honrar su memoria. Sobre la situación, el fiscal general Ken Paxton de Texas dijo que la Guardia Nacional tomó el parque para proteger al público y reforzar medidas de seguridad fronteriza. El alcalde de Eagle Pass, Roy Salinas, declaró que la toma del “Shelby Park” es un tema político que deberá resolver la Suprema Corte.

La historia se repite en 'Shelby Park' después de 159 años
La historia se repite en 'Shelby Park' después de 159 años 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La historia se repite en 'Shelby Park' después de 159 años