La evolución de los derechos de la mujer: Desde el 1953 hasta hoy

La evolución de los derechos de la mujer: Desde el 1953 hasta hoy
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Ya habían pasado varias independencias y revoluciones y las mujeres seguían sin votar.

Cada 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, en el mundo se conmemora la lucha por la igualdad y derechos en distintos ámbitos, en el margen de esta celebración, es importante destacar la evolución que las mujeres han logrado durante las últimas décadas, incluso, han llegado a formar parte de grandes cambios que han beneficiado a las sociedades.

Por poner un ejemplo, el 17 de octubre de 1953, el entonces Presidente Adolfo Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal y fue en las elecciones del 3 de julio de 1955 cuando las mujeres acuden por primera vez a las urnas a emitir su voto, es decir, que solo van 70 años desde que las mujeres pudieron comenzar a hacer valer este derecho.

Historia. La doctora Leticia Carillo Acevedo, quien es primera dama de Monclova y presidenta del DIF, destacó que en los últimos años se ha logrado una gran evolución, pero esto no fue de la noche a la mañana, pues los cambios solo se logran con esfuerzos y alzando la voz. “Hay muchas historias que demuestran la lucha que las mujeres han tenido en las últimas décadas, incluso hay libros que relatan los sacrificios a los que muchas se arriesgaban, por poner un ejemplo, había jóvenes que se llegaron a vestir como hombres para poder estudiar una carrera profesional y pasar desapercibidas, ya que, no lo tenían permitido” destacó la doctora.

Igualdad. Este tipo de acciones fue abriendo un gran camino en cuanto a la igualdad, el cual, está lleno de posibilidades, tanto para hombres y mujeres como para el futuro y desarrollo de las sociedades. 
Ahora hay doctoras, maestras, ingenieras y una serie de profesionistas que han podido macar la historia de la lucha constante que han tenido las mujeres.

Posibilidades. “Yo creo que hoy en día ya no hay límites, incluso podemos tomar labores muy importantes y trabajos rudos, y tenemos que seguir conmemorando estas fechas para recordar a todas las que se mantuvieron en lucha para que hoy en día podamos gozar de todos los derechos sin distinción alguna”, señaló.

Motivo. Ya habían pasado varias independencias y revoluciones y las mujeres seguían sin votar, pues había quienes pensaban que ellas no entendían eso y que no lo necesitaban, pero fue gracias a la lucha encabezada por ellas mismas que pudieron resaltar.

La evolución de los derechos de la mujer: Desde el 1953 hasta hoy
La evolución de los derechos de la mujer: Desde el 1953 hasta hoy 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La evolución de los derechos de la mujer: Desde el 1953 hasta hoy