La estrella de Notre Dame, Hannah Hidalgo, aún descubre sus raíces puertorriqueñas

La estrella de Notre Dame, Hannah Hidalgo, aún descubre sus raíces puertorriqueñas
AGENCIAS / EL TIEMPO

Lo que le pasó a Hannah Hidalgo después de la conclusión del campeonato de la Copa Mundial Femenina FIBA Sub-19 del verano pasado en Madrid fue casi tan impresionante como su juego decisivo cerca del final del tiempo reglamentario.

Hidalgo, estudiante de primer año del equipo de baloncesto femenino de Notre Dame, consiguió un robo cuando faltaban 11 segundos en el último cuarto de la victoria de Estados Unidos por 69-66 sobre la anfitriona España en el juego por la medalla de oro del torneo internacional, del cual las estadounidenses terminaron 7-0. Después del partido, que estuvo lleno de aficionados españoles, Hidalgo y sus compañeras regresaron a su autobús que las transportaría del estadio.

Mientras estaba sentada en el autobús, Hidalgo, cuyo apellido significa “persona de nobleza”, miró hacia afuera y notó una multitud de personas coreando. Mientras escuchaba, se dio cuenta de que estaban coreando su nombre.

Estamos hablando de los fanáticos contrarios. Hidalgo estaba incrédula.

“Pensé: 'Guau, esta gente no me conoce, acabo de vencer a su equipo y ellos están aquí coreando mi nombre'”, le dijo recientemente a Andscape.

Hidalgo es una de las estrellas florecientes del baloncesto universitario, liderando al No. 16 Notre Dame (18-6, 8-5 ACC) en puntos (24.5), asistencias (5.9) y robos (5.3) por juego, en la última categoría de las cuales también lidera la nación entera. La joven de 18 años es una anotadora de tres niveles, capaz de anotar en la pintura, en la media distancia y más allá de la línea de 3 puntos, donde dispara al 39.7%.

También es una de las mejores defensoras del baloncesto, lo que no sólo se evidencia por su capacidad para aparentemente robar a su oponente con facilidad, sino también por contribuir a la defensa clasificada en quinto lugar en la ACC (las Fighting Irish también ocupan el primer lugar en la conferencia en puntuación).

Todo esto viene inmediatamente después de promediar casi 30 puntos y 7 robos por juego en la escuela preparatoria, donde coleccionó una gran cantidad de trofeos: co-MVP del juego McDonald's All American, Jugadora del Año de Nueva Jersey, medallas de oro de la Copa Mundial FIBA consecutivas en 2022 y 2023, la base armadora número 1 reclutada en la clase 2023.

Pero si bien parece que Hidalgo ha conquistado todo en sus menos de dos décadas en esta tierra, hay una cosa que todavía está tratando de comprender y no tiene nada que ver con la cantidad de puntos que anota, los robos que acumula o los juegos que ganan las Fighting Irish.

Es su herencia puertorriqueña.

Si busca, “Hannah Hidalgo puertorriqueña” en X, antes conocido como Twitter, no aparecerá ningún resultado. Es casi como si nadie supiera que una de los mejores jugadores de baloncesto universitario de Estados Unidos es de ascendencia latina.

Hidalgo nunca parece haber publicado sobre su herencia en las redes sociales, y la única evidencia en Internet proviene del sitio web de cultura latina Our Esquina, que nombró a Hidalgo atleta femenina del año, aunque la noticia nunca menciona que Hidalgo es de ascendencia puertorriqueña. Pero este no es un ejemplo de asimilación agresiva en el que Hidalgo intenta ocultar quién es para encajar. Es hija de padre puertorriqueño y madre de raza negra y se identifica como tal. Le encanta la cultura puertorriqueña. Le encanta la comida puertorriqueña, en particular los pasteles, y el arroz con habichuelas. Le encanta la música de los boricuas Daddy Yankee y Bad Bunny.

“Su música siempre es una vibra”, dijo Hidalgo.

Pero al crecer, su padre no compartió mucho sobre su crianza. No les enseñó español a Hidalgo ni a sus cinco hermanos. Aparte de compartir platos de comida puertorriqueña, su padre no compartió mucho sobre su tiempo viviendo en la Isla.

“No fue algo que se mostrara cuando yo era joven”, dijo Hidalgo. “Mi papá no nos enseñó mucho sobre su vida hasta que nos hicimos mayores, luego nos contó un poco más, pero mi papá no habla mucho de ese lado”.

La estrella de Notre Dame, Hannah Hidalgo, aún descubre sus raíces puertorriqueñas
La estrella de Notre Dame, Hannah Hidalgo, aún descubre sus raíces puertorriqueñas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La estrella de Notre Dame, Hannah Hidalgo, aún descubre sus raíces puertorriqueñas