La escasa petición de espirometrías es un problema persistente en el diagnóstico de la EPOC

La escasa petición de espirometrías es un problema persistente en el diagnóstico de la EPOC
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Grupo de Trabajo de Patología Respiratoria de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) celebró el pasado 27 de octubre el VI Encuentro en Avances en Neumología para médicos de Atención Primaria. Durante la reunión se dieron a conocer los resultados provisionales del Estudio ARTE, un análisis observacional transversal que responde a las iniciales de ‘Auditoría sobre el Registro en las historias clínicas del hábito tabáquico como principal factor de riesgo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)’.

El Dr. José Manuel Valero Pérez, investigador principal del estudio y miembro del Grupo de Patología Respiratoria de la SEMG, explica a Univadis España: “El tabaco sigue siendo el principal factor de riesgo de la EPOC. Sin embargo, no hemos encontrado ningún trabajo −en los últimos 20 años− en el que se refleje el registro en la historia clínica de los pacientes del hábito tabáquico como principal factor de riesgo de dicha enfermedad”. El investigador señala en nota de prensa que el hecho de disponer de un registro actualizado a nivel nacional ayudará a tomar conciencia de este problema y, en consecuencia, a actuar.

La EPOC es una enfermedad pulmonar común que se caracteriza por una obstrucción irreversible de los bronquios y causa dificultad de respiración. Se produce por la inflamación de los pulmones que provoca la obstrucción de las vías respiratorias, bloqueando tanto la entrada como la salida de aire y disminuyendo la cantidad de oxígeno que llega a la sangre. Según indican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), bajo su denominación se incluyen patologías como el enfisema pulmonar, la bronquitis crónica y, en algunos casos, el asma. Entre los síntomas más frecuentes de esta enfermedad se encuentran tos crónica, falta de aire, expulsión de flemas matutinas y dolor en el pecho al toser, y las causas más comunes son el tabaquismo y la contaminación del aire. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la EPOC es la tercera causa de muerte en el mundo, y en 2019 ocasionó 3,23 millones de defunciones. Además, la OMS indica que en los países de ingreso alto el tabaquismo representa más del 70 % de los casos de esta enfermedad.

Según el último Informe Anual del Sistema Nacional de Salud, un 2 % de la población española padece EPOC. La prevalencia de esta enfermedad aumenta con la edad y en particular, más del 10 % de los hombres de 70 años o más la padece, siendo esta cifra tres veces más alta que en las mujeres.

La espirometría es el único procedimiento diagnóstico para confirmar si se tiene EPOC. Según los resultados preliminares del Estudio ARTE −que se publicarán en 2024 y en el que han participado 25 investigadores miembros de la SEMG− la petición de esta prueba tan solo se había hecho en un 27 % de los 228 pacientes incluidos en este trabajo de investigación por ser fumadores o exfumadores. Esta cifra, según Valero, lleva a la conclusión de que: “La escasa petición de espirometrías en fumadores y exfumadores sintomáticos, y con un índice tabáquico mayor de 10 años/paquete, sigue siendo un problema atávico y persistente en el diagnóstico de la EPOC”. Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI), el índice años/paquete es una medida que se utiliza para conocer el consumo de tabaco de un paciente durante un periodo largo, y se calcula multiplicando el número de paquetes de cigarrillos que una persona fuma cada día por el número de años que ha estado fumando.

Sin embargo, Valero añade que: “Afortunadamente, entre los 228 pacientes que incluimos en el estudio, el 80 % tenía registrado el hábito tabáquico en su historia clínica, tanto como fumador como exfumador”. Además, el médico señala que, en relación con el registro de ese hábito en el historial clínico, para el 70 % de los pacientes incluidos en el estudio había concordancia entre los datos anteriores y el registro actual, y recalca que se trata de un dato positivo.

La escasa petición de espirometrías es un problema persistente en el diagnóstico de la EPOC
La escasa petición de espirometrías es un problema persistente en el diagnóstico de la EPOC 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La escasa petición de espirometrías es un problema persistente en el diagnóstico de la EPOC