La disminución de permisos para rodajes en CDMX en 2023 no alarma a las autoridades

La disminución de permisos para rodajes en CDMX en 2023 no alarma a las autoridades
Redacción/ El tiempo de Monclova

Hoy se dieron a conocer las cifras del Anuario 2023 de la Comisión de Filmaciones de la capital mexicana

Durante 2023, se registraron 3 mil permisos menos para rodajes grabaciones en la Ciudad de México, pero esto no tiene que preocupar en lo absoluto, de acuerdo con las autoridades encargadas.

En el Anuario 2023 de la Comisión de Filmaciones de la capital mexicana, que se dio a conocer hoy, se destaca que el año pasado se liberaron más de 5 mil 700 trámites, 3 mil menos con relación al 2022. Esto se explica por las huelgas de escritores y actores de EU, que impactaron en las solicitudes de cine, tv, streaming y publicidad.

Guillermo Saldaña Puente, titular de CFilma, señaló que en lo que va de 2024 prácticamente los números arrojan una tendencia a la alza, en comparación con el 2023. “El año pasado se cayó un poco en febrero y ahora sigue una buena tendencia, estoy seguro que este año incluso vamos a superar los números del 2022”, señaló en entrevista. “(Las huelgas) No pueden desanimar u opacar la bonanza en la industria audiovisual”, agregó el funcionario.

Normalmente las cifras se presentan públicamente entre marzo y abril, pero ahora se adelantaron debido a la veda electoral que comienza el próximo 1 de enero. De 2019 a 2023 se han liberado más de 33 mil trámites para filmar en las calles capitalinas, siendo la Ciudad de México la más pródiga en ello.

La industria audiovisual genera más de 2 mil empleos por día, lo que representa cerca de 100 por permiso otorgado. La derrama económica generada durante 2023 por rodajes y grabaciones fue de 583 millones de dólares, es decir, poco más de mil millones de pesos.

A la presentación asistieron, entre otros, María Novaro, directora del Imcine; Avelino Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y Claudia Álvarez de Icaza, titular de la Secretaría de Cultura capitalina.

La disminución de permisos para rodajes en CDMX en 2023 no alarma a las autoridades
La disminución de permisos para rodajes en CDMX en 2023 no alarma a las autoridades 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La disminución de permisos para rodajes en CDMX en 2023 no alarma a las autoridades