El Tiempo de Monclova

Salud SALUD Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

La diabetes tipo 1 de una madre podría proteger a sus hijos de la enfermedad

Los niños cuyas madres tienen diabetes tipo 1 tienen menos probabilidades de desarrollar la enfermedad que por el padre

SALUD: Los niños cuyas madres tienen diabetes tipo 1 tienen menos probabilidades de desarrollar la enfermedad que por el padre
REDACCIÓN / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Una reciente revisión sugiere que tener una madre con diabetes tipo 1 podría ofrecer una protección duradera contra la enfermedad en los hijos. Este efecto protector se apoya en el hecho de que los niños tienen casi el doble de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 1 si su padre tiene la enfermedad, en comparación con si es la madre quien la padece.

Estos hallazgos fueron presentados en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes en Madrid. Según el Dr. Lowri Allen, investigador principal en el Grupo de Investigación de la Diabetes de la Universidad de Cardiff, el efecto protector asociado a tener una madre con diabetes tipo 1 podría extenderse hasta la edad adulta.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que destruye las células productoras de insulina en el páncreas, requiriendo que los pacientes tomen insulina para sobrevivir. Los individuos con antecedentes familiares de esta enfermedad tienen entre 8 y 15 veces más probabilidades de desarrollarla. No obstante, los estudios indican que el riesgo es mayor si el pariente afectado es el padre en lugar de la madre.

En el estudio, se analizaron datos de cinco investigaciones previas que incluían casi 11,500 personas con diabetes tipo 1. Los resultados mostraron que las personas con diabetes tipo 1 tenían 1.8 veces más probabilidades de tener un padre con la enfermedad en comparación con una madre con la misma condición, tanto en niños como en adultos.

Además, la puntuación de riesgo genético utilizada en el estudio no mostró diferencias significativas entre los que tenían madres o padres con diabetes tipo 1, sugiriendo que la protección relativa no se debe a los genes heredados. Sin embargo, este efecto protector solo se observó si la madre había desarrollado diabetes antes del embarazo.

Los investigadores sugieren que la exposición a la diabetes tipo 1 en el útero podría ser un factor crítico en esta protección, aunque se necesita más investigación para entender los mecanismos exactos. Las posibles explicaciones incluyen la exposición a altos niveles de azúcar en la sangre, las inyecciones de insulina o los anticuerpos asociados con la diabetes tipo 1.

Entender por qué tener una madre con diabetes tipo 1 ofrece esta protección podría abrir nuevas vías para la prevención de la enfermedad, como tratamientos que imiten los elementos protectores de la exposición prenatal. Estos hallazgos aún deben ser confirmados mediante publicación en una revista revisada por pares

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana