La depresión y la ansiedad aumentan para los hispanoparlantes que reciben radiación

La depresión y la ansiedad aumentan para los hispanoparlantes que reciben radiación
AGENCIAS / EL TIEMPO

Entre las mujeres que se someten a radioterapia para el cáncer de mama, las hispanoparlantes tienen un mayor riesgo de depresión y ansiedad, según un estudio publicado en la edición en línea del 7 de diciembre de la revista International Journal of Radiation Oncology, Biology and Physics.

Corina Beiner, de la Facultad de Medicina Chobanian y Avedisian de la Universidad de Boston, y sus colegas describen los cambios en los niveles de depresión y ansiedad experimentados a lo largo de un curso de radioterapia para el cáncer de mama.

Se completaron encuestas previas y posteriores al tratamiento antes y después de la radioterapia; la encuesta finalizó con el Cuestionario de Salud del Paciente-4 estandarizado para evaluar la ansiedad y la depresión.

Ciento sesenta participantes completaron encuestas previas y posteriores al tratamiento. Los investigadores encontraron que los participantes no eran principalmente blancos, estaban casados y tenían una educación secundaria o de nivel asociado (50, 42.5 y 46.9 por ciento, respectivamente).

La media de angustia basal total (BDM) fue de 2,96 y la media de angustia final fue de 2,78; la BDM fue de 2,91 y 3,21 para los pacientes de habla inglesa y española, respectivamente, con una disminución media ajustada de 0,45 y un aumento de 1,03, respectivamente. Se observó un aumento de la angustia con un aumento de la inseguridad alimentaria y de la vivienda al inicio del estudio.

“En el futuro, los pacientes que hablan español, se identifican como hispanos o experimentan inseguridad alimentaria y de vivienda requieren más apoyo durante el curso de la radioterapia para minimizar la angustia”, escriben los autores. “A medida que el número de hispanoparlantes e hispanos en los Estados Unidos continúa aumentando, será importante continuar evaluando las posibles diferencias en la atención del cáncer”.

La depresión y la ansiedad aumentan para los hispanoparlantes que reciben radiación
La depresión y la ansiedad aumentan para los hispanoparlantes que reciben radiación 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La depresión y la ansiedad aumentan para los hispanoparlantes que reciben radiación