La corrupción es el problema que preocupa más a los habitantes de Coahuila, y es percibida como la principal en el ámbito policial

La corrupción es el problema que preocupa más a los habitantes de Coahuila, y es percibida como la principal en el ámbito policial
Redacción/ El Tiempo Monclova

Cerca del 86% de los residentes de Coahuila considera que las fuerzas de seguridad son deshonestas, seguidas por los partidos políticos con un 80%.

Según la Encuesta Nacional de Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la corrupción es el problema principal identificado por los residentes de Coahuila, especialmente en trámites relacionados con la policía y la burocracia.

La ENCIG publicó los resultados de una encuesta realizada en 2023, con el propósito de evaluar las prácticas y la eficiencia de la función pública en los estados desde la perspectiva de los ciudadanos.

Según los resultados, aunque Coahuila tiene una de las tasas más bajas de corrupción, el número de víctimas se ha mantenido constante en los últimos dos años.

La corrupción es el problema principal reconocido por los residentes de Coahuila, mencionado por el 55.6% de los encuestados. Esto supera a otros problemas sociales como la inseguridad (47%), los servicios de salud (45%), la pobreza (32%) y el desempleo (27%), que también preocupan a los residentes de Coahuila.

La encuesta revela que las fuerzas de seguridad pública son percibidas como las entidades más corruptas, seguidas por los partidos políticos.

En Coahuila, la tasa de víctimas de corrupción por cada 100,000 personas no ha variado significativamente, pasando de 11,473 en 2021 a 11,646 en 2023.

Coahuila ocupa el séptimo lugar entre las entidades con menos víctimas de corrupción, con casi 1,500 personas menos que el promedio nacional de 13,966 personas.

Según la encuesta, los residentes de Coahuila experimentan mayor corrupción al realizar trámites frente a las autoridades de seguridad pública, con una tasa de víctimas de 55,426 personas por cada 100,000 habitantes.

El porcentaje de personas que tuvieron experiencias de corrupción al realizar pagos, trámites o solicitudes de servicios frente a esta autoridad aumentó del 51.3% en 2021 al 55.4% en 2023.

El segundo lugar donde se experimenta más corrupción en Coahuila es al realizar trámites para abrir una empresa, con una tasa de víctimas de 49,182 personas por cada 100,000 habitantes. En este caso, el porcentaje de personas que tuvieron experiencias de corrupción al realizar pagos, trámites o solicitudes de servicios aumentó del 11.9% al 49.2%.

El tercer lugar en términos de corrupción se encuentra en los trámites en juzgados y tribunales, con una tasa de 25,110 residentes de Coahuila por cada 100,000 que sufren corrupción al enfrentarse a estas instancias. La incidencia de experiencias de corrupción aumentó del 19.7% al 25.1% entre 2021 y 2023.

Otro trámite donde se han registrado menos casos de corrupción involucra permisos relacionados con trámites de propiedad, con un 6.4% de los trámites, pagos o solicitudes de permisos realizados.

En la lista de las autoridades percibidas como más corruptas por los residentes de Coahuila, los primeros lugares los ocupan los policías (85.8%), seguidos por los partidos políticos (80.2%), los gobiernos estatales (69.3%), los ministerios públicos (68.4%) y los diputados y senadores (65.5%).

De las 16 instituciones mencionadas en la lista, ninguna de las que están relacionadas con la administración de recursos públicos obtuvo una percepción de corrupción inferior al 25% de la población.

La corrupción es el problema que preocupa más a los habitantes de Coahuila, y es percibida como la principal en el ámbito policial
La corrupción es el problema que preocupa más a los habitantes de Coahuila, y es percibida como la principal en el ámbito policial 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La corrupción es el problema que preocupa más a los habitantes de Coahuila, y es percibida como la principal en el ámbito policial