El Tiempo de Monclova

Salud SALUD Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

La cobertura del seguro podría afectar la sobrevida de los pacientes después de una lesión de médula espinal

Es necesario realizar más estudios para comprender estas disparidades y eliminarlas

SALUD: Es necesario realizar más estudios para comprender estas disparidades y eliminarlas
REDACCIÓN / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

El costo del cuidado para personas gravemente afectadas por lesiones en la médula espinal puede alcanzar cientos de miles de dólares, y un reciente análisis sugiere que la capacidad de pago de los pacientes puede influir en la duración de su tratamiento con soporte vital.

Un estudio que incluyó a más de 8,400 adultos en EE. UU. con lesiones graves en la médula espinal encontró que "los pacientes sin seguro tenían una mayor probabilidad de que se les retirara el soporte vital", en comparación con aquellos que contaban con seguro privado, según los investigadores. Los resultados del estudio fueron publicados en una edición reciente de la revista JAMA Surgery.

El estudio reveló que en América del Norte, donde se estima que 1.3 millones de personas sufren de lesiones en la médula espinal, el cuidado requerido puede ser muy intensivo y costoso. Los gastos médicos para el tratamiento agudo de estas lesiones en EE. UU. se estiman entre $92,220 y $337,400, siendo los costos más altos asociados con lesiones neurológicas más severas.

Dirigido por el Dr. Christopher Witiw, profesor asistente de cirugía en la Universidad de Toronto, el estudio examinó si el tiempo de uso del soporte vital estaba relacionado con el tipo y nivel de cobertura de seguro en EE. UU. Usaron datos del Colegio Americano de Cirujanos (American College of Surgeons) entre 2013 y 2020, que incluyeron información de 8,421 pacientes mayores de 16 años tratados por lesiones en la médula espinal en 498 centros de trauma diferentes.

La mayoría de los pacientes (80%) eran hombres con una edad promedio de 49 años. Los resultados mostraron que los pacientes sin seguro tenían un 49% más de probabilidad de que se les retirara el soporte vital en comparación con los asegurados privados. Además, los pacientes sin seguro tenían un 98% más de probabilidad de morir durante el estudio en comparación con los asegurados privados.

De los 940 pacientes sin seguro, poco más del 22% fueron desconectados del soporte vital y casi el 34% fallecieron. En contraste, entre los pacientes con seguro privado, las cifras fueron del 14.3% y 21.5%, respectivamente.

Los pacientes con seguro público (Medicaid, Medicare) se encontraron en una posición intermedia, con resultados de complicaciones y estancias hospitalarias mejores que los no asegurados pero peores que los asegurados privados.

El estudio subraya las disparidades relacionadas con el seguro en los resultados después de una lesión grave en la médula espinal cervical. Los investigadores destacaron que la decisión de retirar el soporte vital es extremadamente difícil y tiene implicaciones de vida o muerte, ya que "el 97.5% de los pacientes a quienes se les retiró el soporte vital finalmente murieron".

El Dr. Witiw y su equipo señalaron que, aunque la capacidad de pagar puede influir en estas decisiones, también es importante considerar factores como creencias culturales, religiosas y expectativas sobre la recuperación. A pesar de estos desafíos, enfatizaron que se requiere más investigación para incorporar las perspectivas de los pacientes y mejorar la calidad de la atención para aquellos sin seguro privado.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana