Si experimentas sudoración excesiva, es probable que también tengas piel sensible, y una nueva investigación confirma que ambas condiciones están interrelacionadas.
Un equipo de investigación liderado por Adam Friedman de la Universidad George Washington y Linqing Zhang de Virginia Tech utilizó modelos de aprendizaje automático para analizar los datos de encuestas realizadas a más de 600 personas con hiperhidrosis, que es la sudoración excesiva.
Los hallazgos revelaron una conexión significativa entre la hiperhidrosis primaria y la piel sensible.
Las personas con esta afección sudan hasta cuatro veces más de lo necesario para regular la temperatura corporal, incluso sin estar expuestas a calor extremo o realizar ejercicio. La sudoración excesiva afecta áreas específicas del cuerpo, como manos, pies, cara y axilas.
Por otro lado, quienes tienen piel sensible suelen experimentar picazón, ardor y tirantez al estar expuestos al calor, al sudor, a productos de cuidado de la piel y al estrés.
Los investigadores hallaron que las personas con hiperhidrosis tienen una mayor probabilidad de experimentar piel sensible en comparación con la población general. Además, la sensibilidad puede extenderse a áreas no afectadas por la sudoración excesiva, lo que indica que el sudor no es la causa de la sensibilidad cutánea.
"Una persona con hiperhidrosis primaria tiene más probabilidades de tener piel sensible, incluso en zonas sin sudoración excesiva", afirmó Friedman, jefe de dermatología de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la GWU.
El equipo de Friedman cree que la relación entre ambas condiciones es más compleja de lo que se había pensado anteriormente, sugiriendo que podrían estar implicadas señales nerviosas anormales relacionadas con la sudoración.
El estudio también reveló que:
Cuanto más grave es la hiperhidrosis, mayor es la sensibilidad de la piel.
La sudoración excesiva se presenta con mayor frecuencia en las manos.
Los encuestados que enfrentan ambos problemas reportaron una sensibilidad elevada hacia productos diseñados para pieles sensibles.
Este nuevo entendimiento "podría ayudar a los dermatólogos a colaborar de manera más efectiva con sus pacientes, educarlos, identificar y manejar la piel sensible en aquellos que sufren de sudoración excesiva, así como destacar los mecanismos compartidos de la enfermedad que podrían facilitar nuevos enfoques de tratamiento", añadió Friedman en un comunicado de prensa de la Universidad George Washington.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!