La cantidad máxima de tortillas que puedes comer diariamente sin engordar

La cantidad máxima de tortillas que puedes comer diariamente sin engordar
AGENCIAS / EL TIEMPO

La tortilla de maíz, tan arraigada en la cultura y gastronomía mexicana, ha sido objeto de debate en torno a su impacto en el peso. Contrario a la creencia popular, expertos de la Fundación Tortilla desmienten el mito de que "las tortillas engordan", destacando sus múltiples beneficios nutricionales.

La cantidad recomendada de tortillas diarias varía según factores individuales, como la salud y las necesidades calóricas. 

Aunque algunos sugieren un límite de cinco tortillas al día para cubrir las necesidades de fibra y calcio, no hay una cifra general aplicable a todos. Se aconseja consultar a un especialista en nutrición para determinar la cantidad adecuada según cada caso.

Según la Fundación Tortillas, este alimento es una fuente esencial de energía, proteínas, fibra y calcio en la dieta mexicana. 

Beneficios de las tortillas para la salud

Aporta alrededor del 45% de las calorías, el 39% de las proteínas y el 49% del calcio, convirtiéndola en un alimento de excelente calidad y considerada "de primera necesidad". Además, la tortilla es baja en grasa y sodio, lo que la hace idónea para una dieta equilibrada.

Diversos tipos de tortillas ofrecen propiedades nutricionales distintas. Por ejemplo, la tortilla de maíz nixtamalizada, elaborada de manera tradicional, contiene entre 350 y 400 miligramos de calcio por cada 100 gramos de materia seca, comparable a la cantidad presente en una taza de leche. Por otro lado, las variantes industriales contienen aproximadamente la mitad de esa cantidad.

María del Carmen Valderrama Bravo, investigadora de la UNAM, resalta la importancia de inculcar el consumo diario de tortillas, particularmente de maíz criollo, en los niños. Con solo 68 a 70 kilocalorías por pieza, la tortilla es una opción más saludable que algunas frituras que pueden contener hasta 110 kcal.

Las Guías Alimentarias y de Actividad Física en Contexto de Sobrepeso y Obesidad en la Población Mexicana sugieren que adultos con actividad física ligera o moderada pueden consumir hasta siete porciones de cereales al día, lo cual podría incluir siete porciones de tortilla.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aconseja consumir la tortilla al natural, sin freír, y combinarla con proteínas y verduras, evitando mezclarla con otros cereales como el arroz. Además, sugieren optar por tortillas de maíz azul, ya que contienen más proteína y menos almidón. 

La cantidad máxima de tortillas que puedes comer diariamente sin engordar
La cantidad máxima de tortillas que puedes comer diariamente sin engordar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La cantidad máxima de tortillas que puedes comer diariamente sin engordar