La caída de un coloso: ¡Adiós para siempre cine Diana!

La caída de un coloso: ¡Adiós para siempre cine Diana!
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova

La pérdida del Cine Diana provocó una oleada de nostalgia entre los monclovenses. 

El icónico Cine "Diana", testigo de innumerables momentos cinematográficos en la ciudad, ha caído ante el progreso urbano. El pasado viernes marcó el fin de su existencia, con la completa demolición de su fachada.

Afortunadamente, un servidor logró capturar imágenes con las instalaciones aún intactas antes de este inevitable desenlace.

La pérdida del Cine Diana provocó una oleada de nostalgia entre los monclovenses. Para muchos, este lugar fue testigo de experiencias inolvidables.

Narraré un testimonio personal: En 1994, durante mi época de estudiante en la Prepa 24, se proyectó la película "Pulp Fiction", traducida como "Tiempos Violentos", dirigida por el genial Quentin Tarantino. La desaparición de la imponente fachada me provocó recuerdos de aquella cinta que dejó una marca imborrable en mi vida, pues hasta la fecha esa es mi película favorita.

Investigaciones realizadas por un servidor me revelaron datos históricos importantes: el 9 de agosto de 1966 se dio a conocer la pronta apertura; construido por los emprendedores José y Salomón Jamín, el cine inauguró sus puertas el 15 de septiembre de ese año con una capacidad de mil 700 butacas; la pantalla era la más grande en el centro y norte de Coahuila en su época, dejando un legado que ahora solo existe en la memoria de quienes lo vivieron.

Los detalles históricos que logré recabar(investigación original) son vitales para la historia de esta página que se cierra no solo de Monclova, sí no de toda la región centro de Coahuila.

La debacle de estas enormes salas se dio en el auge de las videocaseteras y posteriormente de los DVD, sin embargo, los cinemas evolucionaron también y se dio un nuevo despunte a las salas de proyección a principios de los 2000.

Al ser miembro del Colegio de Investigaciones Históricas del Centro de Coahuila y de la Asociación de Cronistas e Historiadores de Coahuila de Zaragoza, me hace tener ese compromiso de ofrecer datos fidedignos y que aporten algo al acervo cultural de la memoria colectiva.

Hace 57 años inició la historia de ese edificio en la calle Zaragoza del primer cuadro de Monclova Coahuila, que ahora, llega a su fin con su demolición, dejando a la ciudad con una mezcla de recuerdos y la obligación de adaptarse a un nuevo horizonte urbano.

65a2da16df0e4.jpg

La caída de un coloso: ¡Adiós para siempre cine Diana!
La caída de un coloso: ¡Adiós para siempre cine Diana! 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La caída de un coloso: ¡Adiós para siempre cine Diana!