La avena es buena para controlar el colesterol, pero ¿Cómo de se debe consumir?

La avena es buena para controlar el colesterol, pero ¿Cómo de se debe consumir?
AGENCIAS / EL TIEMPO

La avena, reconocida por sus innumerables beneficios para la salud, se ha destacado como un aliado clave en la reducción de los niveles de colesterol. Sin embargo, ¿sabías que la forma en que la consumes puede marcar la diferencia en la efectividad de este cereal?

La avena es conocida por su alto contenido de proteínas y fibra, proporcionando una sensación duradera de saciedad y mejorando las funciones gastrointestinales. Pero su papel más destacado es su capacidad para reducir los niveles de colesterol en la sangre, gracias a la abundante presencia de fibra soluble, fitoesterinas, betaglucanos y ácido linoleico.

Según expertos en nutrición, la clave para aprovechar al máximo los beneficios de la avena es consumirla de la manera adecuada. Aunque muchos optan por disfrutarla en su desayuno, la forma en que la preparas puede afectar sus propiedades saludables.

A diferencia de la idea convencional de cocinar la avena con leche, azúcar y frutas, los especialistas sugieren que la mejor manera de consumirla es en su forma cruda. Al agregar dos o tres cucharadas a un plato de frutas y complementarlo con yogurt griego, puedes obtener todos los beneficios sin las calorías y azúcares innecesarios.

Aunque cocer la avena no es un error, se sugiere hacerlo con agua o leche vegetal en lugar de leche de vaca para evitar grasas saturadas. Se puede endulzar con moderación y combinarla con frutas bajas en azúcar, como manzana verde, frutos rojos o pera, para reducir tanto el azúcar como las calorías.

Para aquellos que prefieren la avena cocida, aquí tienes una receta saludable: dos o tres cucharadas de avena, una taza de agua o leche vegetal, hervir durante 10 minutos y dejar enfriar. Puedes endulzar con media o una cucharada de miel, que también aporta nutrientes.

Es esencial destacar que, aunque la avena cruda conserva todas sus propiedades, consumirla cocida puede ser más adecuado para quienes tienen problemas digestivos. Además, se recomienda su consumo por la mañana para aprovechar su capacidad energizante y evitar posibles incrementos de peso si se consume por la noche.

La avena es buena para controlar el colesterol, pero ¿Cómo de se debe consumir?
La avena es buena para controlar el colesterol, pero ¿Cómo de se debe consumir? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La avena es buena para controlar el colesterol, pero ¿Cómo de se debe consumir?