La ampliación del Puente II, un sueño que se prolongó 10 años

La ampliación del Puente II, un sueño que se prolongó 10 años
Héctor Guerrero / El Tiempo de Piedras Negras

Proyecto de crecimiento para la Industria Certificada, con más carriles fast-sentry-express, que incrementará las operaciones de comercio exterior y un paso vehicular más ágil.

En 2014, la Asociación de Agentes Aduanales de Piedras Negras comenzó a gestionar un proyecto de ampliación del Puente Internacional Dos a 12 carriles desde la Ruta Fiscal.

En 2024, ese "sueño" será realidad para todos los actores del Comercio Exterior. Son 10 años de lucha y de proyectos modificados, pero al final una magna obra que aumentará la capacidad de un 38 por ciento el volumen de las operaciones de importación y exportación para la Industria Certificada. 

Frontera. Además, un tráfico vehicular más ágil por esta frontera común de Texas y Coahuila. Todo comenzó en la AAAPN. Los agentes Alfonso Bres Patiño, Eduardo Castañeda, Benito Martínez y Ernesto Vela del Campo propusieron en mayo de 2014 a alcaldes (Fernando Purón Johnston y Ramsey English), a la Industria y gobiernos del Estado y la Federación, su apoyo para impulsar este proyecto ejecutivo. "Más vale tarde que nunca", expresó Bres Patiño, presidente de la asociación ese año, aduciendo que comenzar cuanto antes siempre será mejor. 

Tres años después se oficializó. En mayo de 2017, autoridades de los tres niveles de gobierno dieron el banderazo de arranque a la construcción y ampliación de los carriles de importaciones y exportaciones en el puente internacional Coahuila 2000-Camino Real.

No fue nada fácil. Hubo que tocar puertas para obtener los permisos del Gobierno Federal y Estatal. Resultó algo complicado, pero valió la pena", dijo Eduardo Castañeda.  El proyecto ejecutivo de aquellos años consistía en generar 2 carriles adicionales para la Industria Certificada NEEC de manufactura, transportista y de mercancía, donde cada 100 trailers que crucen, solamente se revisaría a 2, y 98 camiones de carga tendrían el semáforo verde. La propuesta consistía en dar mayor fluidez al tránsito, con un aumento de las operaciones, la reducción de tiempos de cruce y una mayor eficiencia en la cadena de beneficios, para convertir la región en una zona de mayor competitividad frente al resto de las Aduanas fronterizas del norte del país. Enroque de gobiernos. 

Cambios. El sueño de pronto se vio interrumpido por cambios sexenales y nuevos funcionarios del Gobierno Federal, pero se siguió insistiendo. Detrás 6 Asociaciones, 15 empresas, Gobierno del Estado y Municipio, siguieron presionando. En octubre de 2022, un oficio girado por el general José Fausto Torres Sánchez, convocó a todos los actores a reunión urgente en la 47 Zona Militar, para coordinar la logística de los trabajos de la obra de ampliación del puente internacional II, que será ejecutado por la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional. Todo estaba resuelto, pero faltaba ver a personal trabajando en la obra, y finalmente el día llegó. 

La culminación del sueño. Tras un 2023 de fallidos trabajos de la empresa ganadora, que solo alcanzó a quitar el puente peatonal y dejar al descubierto una zanja en medio de la ruta fiscal, -donde entraría todo el cableado de fibra óptica para el sistema Aduanero-, dejó la obra tirada. Finalmente, en 2024 se concluirá la ampliación del Puente y con ello la conclusión de un sueño largamente acariciado por toda una comunidad fronteriza y un sector productivo que demanda mayor infraestructura para seguir creciendo. Las expectativas del teniente coronel Antonio Orduña Álvarez, Administrador de la Aduana, son terminar los trabajos antes de junio, con la posibilidad de que sea el presidente Andrés Manuel López Obrador quien inaugure la magna obra. Donde van al momento. En marzo 8 se registra un avance del 75 por ciento en la obra civil y la compactación de los pisos. La construcción de módulos y edificios para albergar las oficinas de Aduana y dependencias federales; los dormitorios del personal de la Guardia Nacional que presta servicios en dicho Puente; la ampliación a 12 carriles desde la entrada por la Plaza de las Culturas. Al Puente se le agregará otro cuerpo de cuatro carriles adicionales, para completar los 12, por ello se tiró una plancha de concreto de 30 centímetros, como base para la primera parte del segundo cuerpo.
Por qué la ampliación. Eagle Pass y Piedras Negras son la segunda frontera en importancia en la zona norte del país, con una operación de más de medio millón de carros de ferrocarril a 2.5 millones este mismo año. El puerto fronterizo de Eagle Pass registró en 2023 la cifra récord de 37.2 billones de dólares en exportaciones

La ampliación del Puente II, un sueño que se prolongó 10 años
La ampliación del Puente II, un sueño que se prolongó 10 años 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La ampliación del Puente II, un sueño que se prolongó 10 años