La agitada historia del Boeing 737 MAX que las autoridades de EU inmovilizaron tras el incidente de Alaska Airlines

La agitada historia del Boeing 737 MAX que las autoridades de EU inmovilizaron tras el incidente de Alaska Airlines
El Universal / El Tiempo Monclova

Tras el incidente del viernes las autoridades estadounidenses ordenaron “inspecciones inmediatas” de algunos aviones Boeing 737 Max 9

El Boeing 737 Max ha sido descrito como "el avión de transporte más examinado de la historia" después de una serie de problemas de seguridad.

El último incidente ocurrió el viernes cuando un Boeing 737 Max 9 de Alaska Airlines perdió parte de su fuselaje en pleno vuelo y debió realizar un aterrizaje de emergencia en Oregón, Estados Unidos.

La aeronave, en la que viajaban 177 pasajeros y tripulación aterrizó de forma segura en Portland.

Tras el incidente, el organismo regulador de aviación de Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación (FAA), ordenó “inspecciones inmediatas” de algunos aviones Boeing 737 Max 9.

La FAA dijo que 171 aviones, operados por líneas aéreas estadounidenses, permanecerán en tierra de forma temporal para someterlos a revisiones en todo el mundo.

La inmovilización de aeronaves, que afecta a flotas de varias líneas aéreas, significa que decenas de miles de pasajeros enfrentan cancelaciones de sus vuelos.

Historial de problemas

El incidente del vuelo de Alaska Airlines, que dejó un hueco en el avión “tan ancho como una nevera” según un pasajero, es el último de una serie de problemas y accidentes mortales que han aquejado al Boeing 737 Max.

Y plantea preguntas sobre la seguridad de este modelo que ya fue inmovilizado anteriormente durante un año y medio en 2019 y que ha sido sometido a más investigaciones que cualquier otra aeronave actualmente en servicio.

En 2018 y 2019, hubo dos accidentes que involucraron aviones Boeing 737 Max 8 donde murieron 346 personas.

Los accidentes condujeron a una inmovilización de cientos de aviones en todo el mundo durante más de un año y medio mientras se llevaban a cabo inspecciones para identificar el problema que condujo a las catástrofes.

avión de Alaska Airlines

El incidente del vuelo de Alaska Airlines, que dejó un hueco en el avión “tan ancho como una nevera”

El primer accidente ocurrió en octubre de 2018 cuando un avión que transportaba 189 personas desde Yakarta, Indonesia, se desplomó sobre el Mar de Java minutos después de haber despegado.

Cuatro meses después, otro 737 Max, operado por Ehtiopian Airlines, se estrelló inmediatamente después de despegar en un vuelo hacia Addis Abeba , matando a las 157 personas a bordo, incluidos los ocho miembros de la tripulación.

Los accidentes, que estremecieron al mundo de la aviación, condujeron a que más de 40 países dejaran en tierra a los Boeing 373 Max de sus flotas, hasta que se determinara la causa de las catástrofes.

Más dos años después los reguladores aéreos volvieron a certificar el avión de Boeing cuando se encontró que el problema había sido un fallo en el software que invalidaba los controles del piloto.

Posteriormente, en un demoledor informe del Congreso de Estados Unidos, se encontró que la “presión por la competencia, los defectos en el diseño y una cultura de encubrimiento” por parte del fabricante de aviones y un sistema regulador “fundamentalmente defectuoso” de la FAA, habían jugado un papel en la problemática historia del avión de Boeing.

Más recientemente, Boeing informó que logró resolver un error de suministro que le obligó a realizar largas inspecciones de sus nuevos 737 Max.

El mes pasado, la FAA instó a las aerolíneas a inspeccionar sus modelos Max para investigar un posible tornillo suelto en los sistemas de control del timón.

accidente

En el accidente de Ethiopian Airlines en 2019 murieron 157 personas.

El impacto mundial

El Max 9 de Boeing forma parte de la serie 737 Max y puede transportar hasta 220 pasajeros, dependiendo de su configuración de asientos.

En total, hay 215 aviones Max 9 en servicio en todo el mundo, según datos de Cirium, una empresa de análisis de aviación.

En Estados Unidos, United Airlines y Alaska Airlines poseen casi una tercera parte de estos.

United Airlines tiene 79 Max 9 en servicio, la mayor cantidad que cualquier aerolínea

En América Latina las compañías que vuelan aviones Max 9 incluyen Copa Airlines de Panamá y Aeroméxico.

Copa Airlines informó que había suspendido 21 aviones 737 Max 9 “para revisiones técnicas siguiendo la directriz de aeronavegabilidad de la FAA en EE.UU”.

Y también Aeroméxico, informó que “mantendrá en tierra sus aviones 737 Max 9 hasta que sean inspeccionados”.

"La inspección de nuestra flota Max 9 se completará lo antes posible para continuar con las operaciones programadas y continuaremos trabajando estrechamente con Boeing y las autoridades competentes", dijo la aerolínea mexicana.

Según datos de Cirium, Aeroméxico tiene 19 aviones Max 9 en servicio.

Otras compañías que vuelan el Boieng 737 Max 9 son SCAT Airlines de Kazajstán, Islandia Iar, Turkish Airlines y FlyDubai.

Un portavoz de FlyDubai dijo que tres 737 Max 9 de su flota completaron los controles de seguridad en los últimos 24 meses y que estaba esperando orientación de Boeing.

En Reino Unido la Autoridad de Aviación Civil informó que no hay aviones Boeing 737 Max 9 registrados en el país, y que está solicitando a las compañías extranjeras que completen sus inspecciones antes de operar en el espacio aéreo británico.

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) dijo que está siguiendo el enfoque de la FAA, pero que se espera que las interrupciones de los vuelos en el continente sean mínimas.

La EASA indicó que “hasta donde sabe la Agencia y también sobre la base de declaraciones de la FAA y de Boeing, ninguna compañía aérea en un Estado miembro de la EASA opera actualmente un avión en la configuración pertinente” que cubre la orden de la FAA.

La agitada historia del Boeing 737 MAX que las autoridades de EU inmovilizaron tras el incidente de Alaska Airlines
La agitada historia del Boeing 737 MAX que las autoridades de EU inmovilizaron tras el incidente de Alaska Airlines 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La agitada historia del Boeing 737 MAX que las autoridades de EU inmovilizaron tras el incidente de Alaska Airlines