La actriz Lily Gladstone arremete contra los Chiefs de Kansas, por 'tergiversar' a los nativos americanos

La actriz Lily Gladstone arremete contra los Chiefs de Kansas, por 'tergiversar' a los nativos americanos
El Universal / El Tiempo Monclova

La nominada al Oscar tachó de ofensivo el nombre del equipo, así como uno de sus festejos

La fiebre del Super Bowl aún no termina, y a más de una semana de que los Chiefs de Kansas se coronaran como los absolutos ganadores del Trofeo Vince Lombardi de la NFL, tras derrotar a los 49ers de San Francisco, ambos equipos siguen dando de qué hablar.

En esta ocasión, los actuales campeones fueron duramente criticados por la actriz Lily Gladstone, pues asegura que “tergiversan” a los pueblos nativos estadounidenses.

La nominada al Oscar por la cinta de “Killers of the Flower Moon”, durante su participación en el podcast Variety's Awards Circuit, criticó el nombre del equipo (Jefes en español); sin embargo, aseguró que lo que más le molesta, como miembro de una comunidad nativa, es el llamado "tomahawk chop" que realizan sus aficionados.

"Hay muchas maneras en que se puede interpretar el término 'jefe'. No es el nombre lo que me molesta. Es escuchar ese maldito 'tomahawk chop'”, dijo.

En este gesto, que se realiza para mostrar apoyo a los jugadores, los fans utilizan su brazo para simular el movimiento de un tomahawk, un hacha de batalla utilizada por diferentes tribus, y que es acompañado por un grito muy parecido a los cantos de guerra de las mismas.

Para Lily este festejo es un recordatorio de la deshumanización que la industria le ha hecho a su pueblo, pues en las cintas ambientadas en el viejo oeste, aunque las comunidades nativas sí eran representadas, sus verdaderos miembros no eran tomados en cuenta: "no estábamos interpretándonos a nosotros mismos, o si lo hacíamos, éramos simplemente actores de fondo", explicó.

Incluso, pidió que el equipo tome responsabilidad al respecto y mandó un mensaje a sus aficionados: ""Es fantástico amar el juego y a tus jugadores, pero aún así duele", agregó.

Pero Gladstone no solo arremetió contra los Chiefs, también se fue encima de sus rivales, los 49ers, pues el nombre del equipo, dijo, "se basa en la fiebre del oro de California, que fue una época increíblemente brutal para los nativos de California".

De acuerdo con la historia estadounidense, la llamada 'fiebre del oro' se desarrolló entre 1848 y 1855, cuando la noticia de la presencia de este metal se propagó por todo Estados Unidos, Europa, Asia y el resto de América. En 1849, una gran cantidad de inmigrantes llegaron a las cercanías de San Francisco, con el único objetivo de buscar oro y así hacerse de una gran fortuna, estos primeros buscadores fueron llamados forty-niners (cuarenta y nueves, en español).

La extracción de este metal significó una gran oportunidad económica para la ciudad, pero también trajo duras consecuencias a los nativos de estas tierras, quienes fueron masacrados y obligados a dejar sus aldeas.

Aunque el equipo de San Francisco no ha hablado al respecto, los de Kansas, en varias ocasiones, han negado que su nombre esté afiliado a la cultura nativa; incluso, en su página oficial, explican que fueron llamados de esta manera en honor al alcalde H. Roe Bartle, quien en 1963 "jugó un papel decisivo en atraer la franquicia de la Liga de Fútbol Americano" a la ciudad, y que era apodado como "Jefe".

Por su parte, Gladstone ya ha dejado una marca en la historia del cine, al ser la primera actriz nativa nominada en la categoría de Mejor Actriz de los premios Oscar.

La actriz Lily Gladstone arremete contra los Chiefs de Kansas, por 'tergiversar' a los nativos americanos
La actriz Lily Gladstone arremete contra los Chiefs de Kansas, por 'tergiversar' a los nativos americanos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La actriz Lily Gladstone arremete contra los Chiefs de Kansas, por 'tergiversar' a los nativos americanos