La activación física en adultos mayores replica en su salud
La falta de actividades tras la jubilación puede afectar la salud mental de los adultos mayores.
José Gaytán / El Tiempo de Piedras NegrasRosario Ramírez, advierte que la inactividad en casa después de la jubilación puede provocar cuadros depresivos
Llegar a la edad de la pensión, para muchos, es tomado como una satisfacción al culminar una vida de trabajo de al menos 30 años, considerando este tiempo como una oportunidad para descansar, disfrutar de la familia, viajar o realizar todo tipo de actividades. Sin embargo, en muchas ocasiones, no se logran la mayoría de estas metas, y el estar encerrados en casa, sin un lugar donde distraer la mente como lo fue en su tiempo el trabajo, genera una serie de problemáticas que repercuten en la salud mental.
La especialista en atención a adultos mayores, Rosario Ramírez, detalló que el hecho de estar en casa sin alguna actividad genera cuadros depresivos, por lo que se invita a este sector de la comunidad a unirse a las distintas actividades que se ofrecen de manera gratuita en diversos sectores. En estos lugares podrán participar en talleres de manualidades, baile, canto, entre otros, lo que les permitirá disfrutar de una mejor calidad de vida en esta etapa, que es parte del ciclo que todo ser humano atraviesa.
Más allá de lo que se pueda realizar a través de los talleres, está la convivencia y la oportunidad de conocer más personas; eso es lo que tiene mayor relevancia: el contacto con los demás, detalló la especialista. Citó como ejemplo a una persona de más de 80 años que no falta a sus clases y que, cuando llega el fin de semana, espera con ansias el lunes para volver a las actividades que realiza como distracción.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema