Ken Salazar desconoce supuesto tráfico de armas de ejército estadounidense; pedirá informe

Ken Salazar desconoce supuesto tráfico de armas de ejército estadounidense; pedirá informe
El Universal / El Tiempo Monclova

El embajador de EU en México destacó que hay una buena relación con el Ejército, y que están comprometidos a trabajar con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para investigar sobre el caso

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo desconocer la información sobre el tráfico de armas de uso del ejército estadounidense hacia México, sin embargo, dijo que pedirá información sobre estos señalamientos.

En conferencia de prensa, aseguró que hay una buena relación con el Ejército, y que están comprometidos a trabajar con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para investigar sobre el caso.

"Yo no lo tenía detectado. Entonces, cuando tienen un diálogo como el que llevamos nosotros con el gobierno de México, hay intercambio de información. Lo mismo que hacemos con diferentes temas: lo llevamos y lo investigamos", dijo.

"Tenemos por primera vez un esfuerzo y una prioridad dirigida personalmente del presidente Biden, que tenemos que hacer algo contra las armas que están haciendo tanta violencia, tanto en los Estados Unidos como acá (México)", sostuvo.

"Lo vamos a ver, estamos comprometidos de trabajar con Sedena a ver qué hay allí. Yo no lo tenía detectado. Cuando tiene un diálogo, cuando algo así pasa hay el intercambio de información. Lo llevamos y lo investigamos", expresó.

EU ha regresado 79 vuelos con migrantes

Subrayó que del 1 al 21 de enero de este año, Estados Unidos ha enviado 79 vuelos con migrantes a 12 países de origen.

Entre estos destaca Guatemala, con 36 vuelos; sigue Honduras, con 23 y con menos de seis están El Salvador, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, República Dominicana, Nicaragua, Haití e India.

"La relación bilateral, particularmente el tema migratorio en un año complejo para los dos países, año electoral en Estados Unidos, año electoral en México. En el 2018, justo en el cambio de sexenio aquí en nuestro país, fue cuando vino el despunte de la migración, de la ola migratoria que se ha dejado venir hasta estas fechas y que pudiera esperarse quizá en este cambio de sexenio también aquí en nuestro país", señaló.

Apuntó que el esfuerzo y prioridad dirigida para combatir las armas, porque generan violencia tanto en Estados Unidos como en México.

Respecto a la reunión del pasado viernes en Washington sobre el tema migratorio, dijo que hay tres ejes de trabajo en este tema.

El primero, abordar las causas de origen de la migración; el segundo, crear las vías legales para que puedan llegar a su destino y finalmente, aplicar las leyes y en caso no de acatar, que tengan consecuencias.

Ken Salazar desconoce supuesto tráfico de armas de ejército estadounidense; pedirá informe
Ken Salazar desconoce supuesto tráfico de armas de ejército estadounidense; pedirá informe 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ken Salazar desconoce supuesto tráfico de armas de ejército estadounidense; pedirá informe