Kamala Harris califica de 'inapropiados' los comentarios de fiscal sobre memoria de Biden

Kamala Harris califica de 'inapropiados' los comentarios de fiscal sobre memoria de Biden
El Universal / El tiempo Monclova

La Casa Blanca también expresó una férrea defensa al mandatario: "no tiene nada que esconder ni cargos contra él". 

La Casa Blanca y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, calificaron este viernes de "inapropiados" los comentarios sobre la memoria de Joe Biden incluidos en un informe del fiscal especial Robert Hur.

"La forma en que se caracterizó el comportamiento del presidente en ese informe no podría ser más errónea en cuanto a los hechos y (estaba) claramente motivada políticamente", declaró Harris a periodistas.

El informe absolvió a Biden de haber gestionado mal documentos clasificados pero, según Harris, quien ejerció en el pasado de fiscal, los comentarios sobre la memoria de Biden son "gratuitos, inexactos e inapropiados".

Con estas palabras Harris elevó el tono. El propio Biden y la Casa Blanca ya habían criticado duramente el informe, pero no habían arremetido directamente contra el propio fiscal especial.

Fiscal que dijo que la memoria de Biden está “severamente limitada” fue nombrado por Trump

Hur fue designado por el expresidente republicano Donald Trump como fiscal federal para el distrito de Maryland en 2017 antes de ser nombrado por el secretario de Justicia de Biden, Merrick Garland, como fiscal especial para el caso de los documentos.

Biden, furioso, respondió el jueves por la noche en un discurso en la Casa Blanca.

"Mi memoria es buena", afirmó, muy molesto de que el informe mencione que olvidó el día del fallecimiento de su hijo Beau. "¿Cómo diablos se atreve?", protestó.

La Casa Blanca también expresó una férrea defensa al presidente Biden y señaló que "el informe expone un ejemplo tras otro de cómo no tomó intencionalmente documentos clasificados, de cómo no compartió documentos clasificados con nadie y de cómo tampoco compartió información clasificada", apuntó Ian Sams, portavoz de la Casa Blanca.

El Departamento de Justicia ha estado investigando a Biden desde que a finales de 2022 fueron hallados en su domicilio de Delaware y en una oficina privada una veintena de documentos clasificados de la época en la que fue vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).

Piden destitución de Biden en virtud de la 25 Enmienda

Robert Hur, el fiscal especial encargado del caso, descartó este jueves recomendar cargos contra el mandatario, pero también apuntó que demostró "una memoria significativamente limitada" en los interrogatorios y que su estado en 2023 había empeorado en comparación con grabaciones que se tenían de 2017.

"Esos comentarios están mal y son imprecisos. (...) Cuando eres el primer fiscal especial de la historia que no acusa a nadie, hay presión para criticar y hacer declaraciones que tal vez de otro modo no harías", subrayó Sams en una conferencia de prensa.

La investigación, según añadió, "exploró todas las teorías, pero los hechos y las pruebas las contradicen. La decisión es que no hay caso".

A las críticas republicanas por considerar que la Justicia estadounidense utiliza una doble vara de medir para Biden y el expresidente Donald Trump (2017-2021), que sí ha sido imputado por la retención de documentos clasificados, se ha sumado una petición para que Biden sea inhabilitado.

Un grupo de legisladores conservadores invoca para ello la enmienda 25 de la Constitución de Estados Unidos, que contempla que miembros del gabinete puedan apartar al presidente de sus funciones en caso de que le consideren incapaz de desempeñar los poderes y deberes del cargo.

Kamala Harris califica de 'inapropiados' los comentarios de fiscal sobre memoria de Biden
Kamala Harris califica de 'inapropiados' los comentarios de fiscal sobre memoria de Biden 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Kamala Harris califica de 'inapropiados' los comentarios de fiscal sobre memoria de Biden