Julian Assange 'morirá' si es extraditado a EU, advierte su esposa

Julian Assange 'morirá' si es extraditado a EU, advierte su esposa
El Universal / El Tiempo Monclova

El Tribunal Superior de Justicia de Londres examinará la próxima semana un nuevo recurso del australiano contra su extradición a EU. 

La esposa de Julian Assange advirtió en Londres que el fundador de Wikileaks "morirá" si es extraditado a Estados Unidos, país que quiere juzgarlo por espionaje.

"Su salud está empeorando, física y mentalmente. Su vida corre peligro cada día que permanece en prisión y si es extraditado morirá", dijo Stella Assange en una rueda de prensa en la capital británica.

El Tribunal Superior de Justicia de Londres examinará el martes y el miércoles de la próxima semana un nuevo recurso del australiano contra su extradición a Estados Unidos, donde es procesado por filtración masiva de documentos confidenciales.

El grupo de apoyo al fundado de WikiLeaks 'Free Assange' advirtió en un comunicado en diciembre que este juicio en Londres "podría ser la última oportunidad para evitar su extradición a Estados Unidos".

Dos magistrados británicos examinarán la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Londres, adoptada el 6 de junio, de denegar a Assange la autorización para recurrir su extradición a Estados Unidos, aceptada en junio de 2022 por el gobierno británico.

Si Assange fracasa en este último intento ante la justicia británica, habrá agotado todas las vías de recurso en Reino Unido.

Pese a todo, un último recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) "sigue siendo posible", señalaron sus seguidores en diciembre.

Assange podría ser condenado a 175 años de prisión

El australiano de 52 años está siendo procesado en Estados Unidos por haber publicado desde 2010 más de 700 mil documentos confidenciales sobre las actividades militares y diplomáticas del país norteamericano, en particular en Irak y Afganistán.

Debido a ello, Assange corre el riesgo de ser condenado a 175 años de prisión, acusado de espionaje.

Assange fue detenido por la policía británica en 2019, tras siete años confinado en la embajada de Ecuador en Londres, donde se había refugiado para evitar ser extraditado a Suecia, acusado de agresión sexual.

El detenido lleva cuatro años en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, al este de Londres.

La campaña 'Free Assange' lo presenta como un mártir de la libertad de prensa.

El gobierno británico aceptó en junio de 2022 su extradición, pero Julian Assange apeló, lo que hizo que se retrasara su entrega.

Julian Assange 'morirá' si es extraditado a EU, advierte su esposa
Julian Assange 'morirá' si es extraditado a EU, advierte su esposa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Julian Assange 'morirá' si es extraditado a EU, advierte su esposa