Juez ordena a Cuitláhuac García eliminar mensaje por violar presunción de inocencia

Juez ordena a Cuitláhuac García eliminar mensaje por violar presunción de inocencia
El Universal / El Tiempo Monclova

El gobernador de Veracruz deberá eliminar de redes sociales sus declaraciones públicas en contra de Itiel “N”, señalado del presunto delito de feminicidio. 

Un juez federal ordenó al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez (Morena), eliminar de sus redes sociales extractos de una conferencia de prensa donde violó la presunción de inocencia de un hombre que se encuentra bajo juicio.

Fue la titular del Décimo Quinto Juzgado con sede en Xalapa quien instruyó eliminar de redes sociales sus declaraciones públicas, la visualización o reproducción de los videos en contra de Itiel “N”, señalado del presunto delito de homicidio.

“A fin de que no sea posible la visualización o reproducción en la plataforma Facebook de los minutos 01:13:15 al 01:16:24 del video de la conferencia denominada ‘Seguimos informando a la población veracruzana sobre temas importantes’ de once de marzo de dos mil veinticuatro”, cita la resolución.

Y es que el mandatario dijo que el hombre es un “narcotraficante con la capacidad de dar billetazos a funcionarios”, lo que violó la presunción de inocencia, además que el detenido no está acusado formalmente de narcotráfico.

Se trata del caso del sujeto que autoridades ministeriales acusan de tres crímenes, entre ellos del diputado local priista Juan Carlos Molina y que derivó en la detención de la ahora exjueza veracruzana, Angélica “N”, a quien se señala de pretender liberar indebidamente al detenido.

La autoridad judicial concedió una suspensión provisional a favor de Itiel "N" para que el mandatario elimine las acusaciones en su contra.

La jueza Ariana Escobar Fernández ordenó en el juicio de amparo número 362/2024/6-B, promovido por el inculpado en contra de Cuitláhuac García y la Coordinación General de Comunicación Social de Veracruz, que cesen las acusaciones infundadas.

La medida cautelar estará en vigor hasta que se notifique a las autoridades responsables la resolución que se dicte sobre la suspensión definitiva, sin necesidad de solicitar garantía alguna, porque no se actualizan los supuestos del artículo 132 de la Ley de Amparo, es decir, no existe un daño o perjuicio patrimonial a tercero interesado.

El Gobernador de Veracruz ha señalado en todas sus acusaciones en contra de Itiel que es un delincuente de alta gama, sin que exista ningún antecedente que demuestren sus afirmaciones, afectando así el derecho al honor del empresario, su familia, así como también la presunción de inocencia, consideró la justicia federal.

Itiel Palacios García se encuentra preso en el Penal Federal 5 Oriente por un delito de homicidio en un palenque en Playa Vicente Veracruz, a pesar de que su equipo legal comprobó su ubicación a más de 300 kilómetros de distancia del lugar, día y hora de los crímenes.

Itiel “N” fue acusado por la Fiscalía de Veracruz de los presuntos asesinatos, primero del diputado local Juan Carlos Molina ocurrido el 9 de noviembre de 2019.

En agosto del 2021 Itiel Palacios fue “no vinculado” a proceso por la muerte de dicho funcionario, sin embargo, después de comprobarse su inocencia ese mismo día al salir de prisión fue detenido por los supuestos asesinatos de Leonardo Hernández “El Brujo” y Eneas Ramírez, acontecidos el 27 de abril del 2018.

Los efectos de la medida suspensional otorgada al peticionario de amparo, no implica que el Gobierno de Veracruz deje de informar a la población los asuntos de importancia, sino únicamente limitan la divulgación de los datos personales y de la investigación o proceso penal seguido en contra del quejoso.

Juez ordena a Cuitláhuac García eliminar mensaje por violar presunción de inocencia
Juez ordena a Cuitláhuac García eliminar mensaje por violar presunción de inocencia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Juez ordena a Cuitláhuac García eliminar mensaje por violar presunción de inocencia