Juez de Brasil ordena iniciar investigación contra Elon Musk por 'instrumentalización criminal' de X

Juez de Brasil ordena iniciar investigación contra Elon Musk por 'instrumentalización criminal' de X
El Universal / El Tiempo Monclova

Musk amenazó con eliminar las restricciones a los perfiles bloqueados por el Tribunal Supremo, cerrar las operaciones de su empresa en Brasil y publicar todas las solicitudes judiciales enviadas a la red social

Tras las amenazas del multimillonario Elon Musk, propietario de la red social X, de no acatar las decisiones judiciales del Tribunal Supremo de Brasil, el juez Alexandre de Moraes ordenó la apertura de una investigación contra el empresario y una multa diaria de 100 mil reales por perfil si la plataforma desobedece cualquier orden judicial, en el marco de la investigación sobre la existencia de milicias digitales.

El propietario de la red social X (antes Twitter), el multimillonario Elon Musk, decidió utilizar su propia plataforma para atacar a Moraes este fin de semana. El estadounidense pidió la dimisión del magistrado, cuestionó su actuación y le llamó "traidor" al pueblo y a la Constitución brasileña.

Además, Musk amenazó con eliminar las restricciones a los perfiles bloqueados por el Tribunal Supremo, cerrar las operaciones de su empresa en Brasil y publicar todas las solicitudes judiciales enviadas a la red social por los tribunales.

"Pronto, X publicará todo lo que ha sido exigido por @Alexandre y cómo estas peticiones violan la ley brasileña. Este juez ha traicionado descarada y repetidamente la Constitución y al pueblo de Brasil. Debería dimitir o ser sometido a un juicio político", escribió en X, anunciando que no respetará las decisiones judiciales tomadas por el Tribunal Supremo.

En la decisión, Moraes dice que es inaceptable que "cualquiera de los representantes de los proveedores de redes sociales y servicios de mensajería privada, en particular la antigua TWITTER, ahora 'X', DESCONOZCA LA INTRUMENTALIZACIÓN CRIMINAL que ha sido llevada a cabo por las llamadas milicias digitales, en la difusión, propagación, organización y expansión de innumerables prácticas ilícitas en las redes sociales, especialmente en el gravísimo ataque al Estado Democrático de Derecho".

El ministro pide que se investigue a Musk por la "en teoría, instrumentalización criminal" de la red social, obstrucción de justicia y que se le incluya como acusado en una investigación existente sobre las milicias digitales. Moraes es el ponente de las investigaciones sobre la circulación de noticias falsas y los ataques a las urnas electrónicas y al sistema democrático del país en plataformas digitales como X.

Entre estas cuentas se encuentran las del bloguero Allan dos Santos, el empresario Luciano Hang, el ex diputado Daniel Silveira, el periodista Oswaldo Eustáquio y el ex diputado Roberto Jefferson, entre otros. Se les acusa de "propagar ideas antidemocráticas que atentan contra el Estado democrático brasileño". Ellos niegan estas acusaciones.

Las cuentas de los mencionados siguen desactivadas en X, a pesar de las declaraciones de Musk. En una publicación en su cuenta corporativa, X Corp. dijo que se había visto "obligado por decisiones judiciales a bloquear ciertas cuentas populares en Brasil. Informamos a estas cuentas de que hemos tomado tales medidas". La empresa no mencionó cuáles eran estas resoluciones judiciales ni cuándo se emitieron.

Juez de Brasil ordena iniciar investigación contra Elon Musk por 'instrumentalización criminal' de X
Juez de Brasil ordena iniciar investigación contra Elon Musk por 'instrumentalización criminal' de X 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Juez de Brasil ordena iniciar investigación contra Elon Musk por 'instrumentalización criminal' de X