Jóvenes definirían elecciones al ser casi el 30 % del padrón

Jóvenes definirían elecciones al ser casi el 30 % del padrón
Criselda Farías / El Tiempo Monclova

Harán llegar el mensaje a los jóvenes mediante sus canales de comunicación como son las redes sociales

Los jóvenes representan casi el 30 por ciento del padrón electoral, pero son pocos los que votan en las elecciones, pues se muestran apáticos a ejercer su derecho a acudir a las urnas, expuso Mario Cora Rohell, presidente de la Confederación Patroal Mexicana (Coparmex).

Ian Aguilar Madrigal, vocal del registro Federal de Electores, informó que los jóvenes entre 18 a 29 años representan el 26 por ciento del padrón electoral con 84 mil 600 jóvenes, de un listado nominal de 328 mil 972 ciudadanos.

Compromiso. Sufragar en las elecciones se considera un derecho y obligación o deber ciudadano en México, aunque no hay una aplicación de sanción de no cumplir con ello y pese a que en el artículo 38 de la Constitución habla de una suspensión de derechos de los ciudadanos al incumplir con sus derechos.

El artículo 38 constitucional indica que los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenderán: “I. Por falta de cumplimiento, sin causa justificada, de cualquiera de las obligaciones que impone el artículo 36", entre los que se encuentra el voto de los ciudadanos.

Y, el artículo 38 establece que la suspensión “durará un año y se impondrá además de las otras penas que por el mismo hecho señala la ley”.

El artículo 36 Constitucional establece que votar en las elecciones y consultas populares es una obligación de los mexicanos.

Campaña. Como parte de las actividades del Consejo Coordinador Empresarial al que está ligado la Coparmex, Coria Roehll comentó que se están haciendo estrategias de concientización en los jóvenes de la importancia de que participen en las elecciones porque su voto es importante y es un ejercicio que ayuda a la democracia del país.

Harán llegar el mensaje a los jóvenes mediante sus canales de comunicación como son las redes sociales de facebook y TikTok, dijo."Es un rango grande en una elección donde se gana con menos de ese porcentaje, que se gana con el 16 a 20 por ciento, lo que quiere decir que si los jóvenes salieran a votar cambiarían el rumbo de la elección, subrayó.

 

65ea37a857738.jpg

Jóvenes definirían elecciones al ser casi el 30 % del padrón
Jóvenes definirían elecciones al ser casi el 30 % del padrón 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Jóvenes definirían elecciones al ser casi el 30 % del padrón