¿Jóvenes de Monclova saben que es un año electoral importante?

¿Jóvenes de Monclova saben que  es un año electoral importante?
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Hay quienes que aseguran estar al tanto de las propuestas y actividades los diversos candidatos, pero ninguno los logra convencer.

La apatía de los jóvenes en ante los procesos electorales no es un tema nuevo y este 2024 será uno de los años más importantes para tanto para los municipios como para todo el país. Considerando que los jóvenes mayores de 18 años conforman una gran parte de la población, habrá muchos votos que no se emitirán por decisión propia, sin embargo, no todo está perdido, pues hay quienes por lo menos tienen una noción de los próximos procesos y de quienes son los candidatos.

El Padrón Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) revela que más de 26 millones de jóvenes tendrán el poder de moldear el destino político de México en las urnas en 2024. 
Ante este escenario, la participación activa de la juventud emerge como un factor determinante para la construcción de un futuro más inclusivo y representativo. 
El próximo dos de junio se llevarán a cabo las elecciones más grandes de la historia de México, pues se elegirá al presidente de la república, cenadores, diputados federales y alcaldes en diversos municipios.

Opiniones. Históricamente, la participación política de los jóvenes ha sido un tema debatido. Sin embargo, en la actualidad, la magnitud de su impacto es innegable.
Ante esto El Tiempo de Monclova realizó un sondeo con jóvenes de la localidad, quienes en su mayoría tienen una noción de los procesos electorales que se realizarán el presente año, pero expresaron desconocer por completo a algunos candidatos, incluso, no se sienten motivado para salir a votar, ya que, aseguran no hay propuestas innovadoras que les lleguen a interesar.

Conocimiento. Michel Jacobo, una joven estudiante de Monclova expuso que tiene conocimiento de los nombres y algunas propuestas de los candidatos para presidencia de la república, sin embargo, para los precandidatos a alcalde, solamente conoce a uno, desconociendo por completo el origen y las intenciones de la mayoría de los aspirantes. Aclaró que, aunque no tiene mucho conocimiento de temas políticos, considera que si es importante salir a votar “Siempre hay personas que suelen quejarse de las malas acciones de los políticos, pero nosotros también tenemos una responsabilidad muy importante, que es salir a votar y escoger al que creamos más conveniente” destacó.

Motivación. Por otra parte, la joven Ángela Torres, aseguró que la participación de los jóvenes en los procesos electorales es muy importante, en su casa personal, es la primera vez que ella emitirá su voto por lo que, si quiere cumplir con esta responsabilidad, pues admite que es un tanto emociónate saber que este próximo 2 de junio se llevará a cabo una las votaciones más importantes en la historia del país, sin embargo, reconoce que aún no se ha tomado el tiempo de analizar las propuestas de cada candidato. 

Apatía. Sin embargo, hay quienes que aseguran estar al tanto de las propuestas y actividades los diversos candidatos, pero ninguno los logra convencer, pues dicen que tiene ideales un tanto fuera de los objetivos actuales de los jóvenes, quedándose con ideas antiguas y aburridas, por lo que incluso consideran el no salir a votar, sin importarles el no hacer valer sus derechos como ciudadanos.
De esta manera se confirma que, aunque hay jóvenes interesados en participar, no siempre se convencen de ningún candidato, lo que, por lo general les suele quitar el interés.

 

¿Jóvenes de Monclova saben que  es un año electoral importante?
¿Jóvenes de Monclova saben que es un año electoral importante? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Jóvenes de Monclova saben que es un año electoral importante?