Jirafa 'Benito': ¿por qué estos animales están en peligro de extinción?

Jirafa 'Benito': ¿por qué estos animales están en peligro de extinción?
Redacción/ El Tiempo Monclova

El caso de la jirafa "Benito" despertó interrogantes sobre el cuidado y la preservación de la especie

Durante las últimas horas, el colectivo “Salvemos a Benito” ha solicitado a las autoridades de Chihuahua gestionar el traslado de una jirafa a causa de las bajas temperaturas, así como garantizar buenas condiciones para el animal.

Al principio se dijo que la jirafa “Benito” tendría un nuevo hogar en Africam Safari de Puebla, pero la solicitud no procedió. Actualmente, el mamífero se encuentra en el Parque Central de Ciudad Juárez, aunque activistas han denunciado maltrato contra la especie.

Por medio de “Salvemos a Benito” se informó que la jirafa vive en una zona con clima extremo, en un corral pequeño y no tiene los cuidados necesarios para preservar su salud. Pero ¿qué necesitan estos animales para vivir?

 

¿Por qué la jirafa está en peligro de extinción?

Las jirafas se encuentran dentro de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), aquí se considera a los animales y especies en peligro de extinción.

Según la última actualización del listado, se contabilizan 85 mil 604 especies, de las cuales 24.307 han disminuido su tamaño poblacional en varias regiones del mundo, incluyendo a las jirafas.

Asentadas en África Austral y Oriental, con subpoblaciones pequeñas aisladas en África Central y Occidental, las jirafas pasaron de riesgo menor a vulnerable desde 2019.

Algunos factores que influyen en la disminución de jirafas son: el cambio climático, crecimiento demográfico humano, caza ilegal, la pérdida de hábitats, cambios derivados de la expansión de la agricultura y la minería.

La disminución de la población de jirafas es una tendencia que sigue creciendo. En agosto de 2022, las Naciones Unidas contabilizaron solo 600 ejemplares en estado salvaje dentro de África Occidental.

Durante los últimos 30 años, el número total de jirafas se ha reducido. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

¿Qué necesita para vivir la jirafa?

La jirafa es un animal herbívoro, cuya dieta se basa en arbustos, frutas, semillas y hojas de plantas. Al día, ingieren alrededor de 34 kilos de follaje, aunque la cantidad varía entre hembras y machos.

Estos mamíferos llegan a pesar entre 900 y mil 600 kilos. Y su altura rebasa los 4 metros de altura, convirtiéndose en uno de los animales más grandes del planeta, por detrás del elefante.

Para sobrevivir y garantizar su preservación, las jirafas necesitan un hábitat similar al de las zonas de la sabana, pastizales y bosques abiertos. Por el contrario, el clima frío representa una amenaza.

Jirafa 'Benito': ¿por qué estos animales están en peligro de extinción?
Jirafa 'Benito': ¿por qué estos animales están en peligro de extinción? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Jirafa 'Benito': ¿por qué estos animales están en peligro de extinción?