Estamos a solo unas semanas de 2024 y parece ser el Año de los Harbaugh.

Jim y John Harbaugh han llevado a los Michigan Wolverines y Baltimore Ravens, respectivamente, a temporadas candentes a nivel universitario y profesional.

Ese sentimiento se ve reforzado aún más por un impresionante lapso de cuatro días.

El regreso de Jim a la NFL se fijó el miércoles cuando Los Angeles Chargers lo nombraron como el próximo entrenador en jefe, mientras que los “John's Ravens” aparecerán en el Juego de Campeonato de la AFC el domingo.

Todo esto se produce después de que el período de nueve años de Jim en Michigan terminara con una temporada invicta que culminó con una victoria en el Campeonato Nacional sobre los Washington Huskies el 8 de enero.

Fue el primer título nacional de los Wolverines desde 1997 y el primer título absoluto desde 1948.

"¡Ahora puedo sentarme en la mesa de los grandes de la familia!", indicó Jim en una conferencia de prensa después del juego por el título. "Mi padre, Jack Harbaugh, ganó un campeonato nacional y mi hermano ganó un Super Bowl. Es bueno estar en la mesa de los grandes de ahora en adelante".

Jim busca unirse a Pete Carroll, Barry Switzer y Jimmy Johnson como los únicos entrenadores en ganar un campeonato nacional y un Super Bowl, pero podría tener que pasar por su hermano para regresar a la "mesa de personas importantes" de la familia.

"Lo felicité y mis pensamientos son: 'Jugaremos contra ellos el año que viene'. ... Va a ser genial. Es bien merecido", indicó John sobre el nuevo momento de su hermano menor. "Diré esto: los Chargers acaban de conseguir un gran entrenador".

Aunque la fecha aún no ha sido anunciada, los Chargers recibirán a los Ravens en el Sofi Stadium la próxima temporada.

John tiene un récord de 3-0 contra Jim en sus enfrentamientos cara a cara entre entrenadores de la NFL. Su último duelo fue el Super Bowl XLVII, que fue la segunda temporada de Jim como entrenador en jefe de los 49ers de San Francisco.

Los Chargers se perdieron los playoffs esta temporada, pero si Jim continúa con su hábito de cambiar los programas rápidamente, los hermanos podrían tener un enfrentamiento de postemporada.

Hasta entonces, probablemente se pueda encontrar a Jim apoyando a John y los Ravens mientras se enfrentan a los Kansas City Chiefs por la corona de la AFC.