Javier Milei enviará al Congreso un 'paquete de leyes anticasta'

Javier Milei enviará al Congreso un 'paquete de leyes anticasta'
El Universal / El Tiempo Monclova

El mandatario busca "profundizar" en la "misión de terminar con los privilegios de la política y sus amigos". 

El presidente de Argentina, Javier Milei, anticipó este viernes que enviará al Congreso un "paquete de leyes anticasta", iniciativas con las que apunta a privilegios de los sindicalistas, la corrupción y encuadra la emisión monetaria para financiar al fisco como un delito a la altura de los de lesa humanidad.

En su primera alocución ante la Asamblea Legislativa, porque asumió el 10 de diciembre, Milei dijo que enviará ese paquete de leyes "para profundizar" en la "misión de terminar con los privilegios de la política y sus amigos", pues los "logros primerizos representan la superficie de los grandes cambios" que pretende implementar.

Las propuestas

Sin duda, dos de las medidas más llamativas que pretende implementar son la eliminación de la financiación pública de los partidos políticos y la penalización del delito de emitir moneda para financiar al fisco como uno de "lesa humanidad" para que sea "imprescriptible" y que los responsables "tarde o temprano paguen el costo de sus acciones".

Milei enumeró que busca eliminar las jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente.

También que se obligará a los sindicatos a elegir a sus autoridades mediante elecciones periódicas, libres y supervisadas por la justicia electoral, que limitará su mandato por cuatro años y pondrá un tope a la reelección.

Pretende que los convenios colectivos de trabajo por empresa primen sobre los de cada sector de actividad, para terminar con "la locura de imponerle a la gente" las condiciones laborales "que define un señor detrás de un escritorio ue no trabaja hace 30 años".

Busca que las personas condenadas por corrupción en segunda instancia no puedan presentarse como candidatos en elecciones nacionales, algo fuertemente aplaudido, junto con que todo funcionario público con condena firme en segunda instancia pierda "automáticamente" cualquier beneficio por haber trabajado en la función pública.

Además, procura reducir "drásticamente" la cantidad de asesores para los legisladores; buscará descontar del sueldo de los empleados del Estado la jornada en que no vayan a trabajar por huelga.

Buscará penalizar el financiamiento del déficit fiscal con emisión monetaria, ya que considera que es lo que genera inflación -254,2 % anual en enero pasado- y que la licuación de la capacidad de compra es "para poner plata en la mano de la política", algo que en Argentina se ha "hecho una y otra vez".

Milei hizo estas propuestas después de exhibir la desastrosa herencia recibida en su discurso dado en un atril en el interior de la Cámara.

"Avanzaremos a través de proyectos de ley, decretos o modificando regulaciones", advirtió a los legisladores, luego del revés que tuvo en el Congreso donde no pudo aprobar su Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, el proyecto estrella de su Ejecutivo.

"Si no cambiamos este modelo económico de raíz, Argentina no tiene futuro", advirtió.

Javier Milei enviará al Congreso un 'paquete de leyes anticasta'
Javier Milei enviará al Congreso un 'paquete de leyes anticasta' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Javier Milei enviará al Congreso un 'paquete de leyes anticasta'