Japón alerta por infección STSS conocida enfermedad peligrosa

Japón alerta por infección STSS conocida enfermedad peligrosa
AGENCIAS / EL TIEMPO

La salud pública en Japón enfrenta una creciente preocupación con el reciente incremento del Síndrome de Choque Tóxico Estreptocócico (STSS), una infección bacteriana grave conocida como la ‘enfermedad carnívora’, que ha alcanzado cifras récord en los últimos meses. 

Hasta el año pasado, el número de casos reportados llegó a una alarmante cifra de 941, y en tan solo los dos primeros meses de 2024, se han registrado ya 378 casos nuevos. Este aumento preocupante ha encendido las alarmas en las autoridades sanitarias del país.

El STSS, como lo describen los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), es una infección bacteriana rara pero extremadamente grave, que puede evolucionar rápidamente y conducir a consecuencias mortales. 

Entre los síntomas iniciales se incluyen fiebre, escalofríos, dolores musculares, náuseas y vómitos. Sin embargo, en cuestión de horas, la enfermedad puede progresar hacia una baja presión arterial, insuficiencia multiorgánica e incluso la muerte.

Este rápido avance y la severidad de la infección han llevado a que se le conozca como la ‘enfermedad carnívora’, debido a su capacidad para causar una rápida destrucción de los tejidos conectivos que recubren los músculos, especialmente en casos graves. Además de los síntomas iniciales, se pueden experimentar baja presión arterial, frecuencia cardíaca acelerada y dificultad respiratoria, entre otros signos de insuficiencia orgánica.

El origen del reciente aumento del STSS en Japón aún no está completamente esclarecido. Aunque las autoridades sanitarias han sugerido que podría estar relacionado con el repunte de las enfermedades respiratorias tras la fase pospandémica, aún persisten incógnitas sobre los mecanismos subyacentes de esta enfermedad.

Ante esta situación, el ministro de Sanidad, Keizo Takemi, ha instado a la población a adoptar medidas preventivas básicas, como lavarse las manos y cuidar adecuadamente las heridas, para evitar la propagación de la infección. Asimismo, es fundamental que la comunidad médica y la población estén alertas a los síntomas tempranos y busquen atención médica de inmediato en caso de sospecha de STSS.

Con el aumento de casos y la gravedad de la enfermedad, es imperativo que se intensifiquen los esfuerzos para comprender mejor el STSS y desarrollar estrategias efectivas de prevención y tratamiento para salvaguardar la salud de la población japonesa.

Japón alerta por infección STSS conocida enfermedad peligrosa
Japón alerta por infección STSS conocida enfermedad peligrosa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Japón alerta por infección STSS conocida enfermedad peligrosa