Jalisco lanza programa de apoyo a productores del campo afectados por sequía

Jalisco lanza programa de apoyo a productores del campo afectados por sequía
El Universal / El Tiempo Monclova

Con una inversión de 300 mdp y sin el apoyo del Gobierno Federal, este fondo ayudará a los productores jaliscienses que resultaron afectados ante la falta de lluvias

Guadalajara.- El gobierno del estado integró el Fondo de Atención a la Sequía para apoyar a los pequeños productores agrícolas y pecuarios afectados por este fenómeno meteorológico en el 2023.

Con una inversión de 300 millones de pesos y sin el apoyo del Gobierno Federal, este fondo ayudará a los productores jaliscienses que resultaron afectados ante la falta de lluvias, por los efectos del cambio climático y la incertidumbre financiera, a nivel mundial que agrava año con año las condiciones de este sector.

“Lo que hemos decidido en Jalisco es que no vamos a dejar solos a los productores, no podemos hacer caso omiso de esta situación, necesitábamos implementar un programa para disminuir las pérdidas, para ayudarlos a amortiguar el golpe económico”, afirmó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Dijo que este apoyo económico se realiza “con un enfoque que atienda a los pequeños productores de Jalisco, que son los que tienen mayores problemas para afrontar este reto”.

Expuso que los 300 millones de pesos se suman a la bolsa de 66 millones de pesos de los programas de Aseguramiento agrícola de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco).

Así como a los programas de apoyos a proyectos productivos, tanto para ganaderos como productores agrícolas, lo que ratifica el compromiso que el mandatario estatal hizo hacía los productores y productoras del campo local.

Alfaro Ramírez mencionó que — a septiembre de 2023, de acuerdo con el informe Monitor de Sequía de la CONAGUA—, en Jalisco se tienen afectaciones en 123 de los 125 municipios con algún grado de sequía.

También, 76 municipios tienen una intensidad de sequía extrema D3 y solo dos municipios sin afectaciones: Cabo Corrientes y Puerto Vallarta no reportan afectaciones.

Según los grados de sequía en cultivos de temporal, en Jalisco se estiman cerca de 300 mil hectáreas de maíz y poco más de 6 mil hectáreas de frijol con afectaciones, lo que representa en un daño total o parcial a 60 mil productores.

Tras el nulo apoyo del Gobierno Federal, el mandatario jalisciense reconoció que durante 2023 hubo condiciones de sequía severas en varios municipios, lo que se tradujo en la pérdida total o parcial de las cosechas de muchos productores en el estado, así como de ganado.

Y explicó: “Como ningún otro estado del país, ningún otro estado del país Jalisco está destinando 300 millones de pesos que se estarán aplicando de manera directa a apoyar a nuestros productores.

“Tengo que decirlo porque este fue un planteamiento que se le hizo al presidente, a la Secretaría de Gobernación y la respuesta fue cero pesos del Gobierno Federal. No hay ni un solo peso del Gobierno Federal que se esté destinando para atender un problema de la sequía en Jalisco.

“Nos parece una profunda irresponsabilidad, porque este es un reto y un desafío que tenemos que estar asumiendo de manera compartida”, agregó.

En su momento, Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Jalisco, detalló que, a partir de los reportes de los productores, se desarrolló un diagnóstico y personal de la dependencia a su cargo acudió a las zonas para hacer una inspección y verificación de las pérdidas en las parcelas de municipios.

La verificación se realizó en Ojuelos de Jalisco, San Juan de los Lagos, San Julián, Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Zacoalco de Torres, Tuxpan, Teocuitatlán, Ocotlán y La Barca, entre otros.

“De acuerdo al análisis que hicimos y las verificaciones en campo, determinamos cómo destinar este apoyo para hacer el recurso más eficiente y que llegue realmente a los pequeños productores y quienes más lo necesitan”, añadió.

Sobre el programa, Ana Lucía Camacho, explicó en ese sentido, que el Fondo prevé atender de manera prioritaria a las y los pequeños productores que tengan un máximo de cinco hectáreas afectadas y hasta 20 vientres de ganado.

En el caso del sector pecuario, agregó que tratando de beneficiar más a quienes menos animales tienen, será de 750 pesos por vientre hasta quienes cuentan con 20.

Siendo el monto máximo de apoyo de 15 mil pesos. Con esto alcanzaremos a atender a más de 3 mil pequeños productores que determinarán en qué destinan el recurso, si para adquirir equipos o insumos.

Jalisco lanza programa de apoyo a productores del campo afectados por sequía
Jalisco lanza programa de apoyo a productores del campo afectados por sequía 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Jalisco lanza programa de apoyo a productores del campo afectados por sequía