Israel y Hezbolá intercambian ataques transfronterizos mientras Blinken visita Oriente Medio

Israel y Hezbolá intercambian ataques transfronterizos mientras Blinken visita Oriente Medio
El Universal / El Tiempo Monclova

El dirigente de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah, dijo que si su grupo no contraatacaba en respuesta al asesinato de Saleh Arouri, todo Líbano quedaría vulnerable a los ataques israelíes

BEIRUT.- Israel y el grupo guerrillero libanés Hezbolá intercambiaron disparos este sábado en uno de los días de más intensos combates transfronterizos de las últimas semanas, un día después de que el líder de la milicia prometió represalias por el asesinato de un alto mando de Hamas en la capital libanesa de Beirut, presuntamente a manos de Israel.

El dirigente de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah, dijo que si su grupo no contraatacaba en respuesta al asesinato de Saleh Arouri, el dirigente político adjunto de Hamas, ocurrido el martes, todo Líbano quedaría vulnerable a los ataques israelíes.

Ante el riesgo de que se intensifique el conflicto en la región, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, arrancó una gira diplomática por Oriente Medio, su cuarta desde que estalló la guerra entre Israel y Hamas hace tres meses.

“Es absolutamente necesario evitar que Líbano sea arrastrado a un conflicto regional”, dijo Josep Borrell, director de política exterior de la Unión Europea, durante su visita a Beirut como parte de su propia gira por Oriente Medio.

Hezbolá declaró que había lanzado 62 cohetes contra una base de vigilancia aérea israelí en el monte Merón y que había conseguido impactos directos en su “respuesta inicial” al asesinato de Arouri. Señaló que también alcanzó dos puestos del ejército cerca de la frontera. Las fuerzas armadas israelíes dijo que se habían lanzado unos 40 cohetes hacia Merón contra una base. El principal portavoz militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que los ataques no dejaron víctimas en Israel.

Hagari añadió que las fuerzas militares atacaron escuadrones de Hezbolá que lanzaron los cohetes y también impactaron instalaciones militares del grupo libanés. Hezbolá dijo que seis de sus combatientes murieron el sábado, elevando a 150 la cifra de muertos desde que comenzaron los combates.

Los ataques aéreos israelíes en el sur del Líbano alcanzaron las afueras de la localidad de Kouthariyeh al-Siyad, a unos 40 kilómetros (25 millas) de la frontera, informó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano, y añadió que hubo víctimas. Este tipo de ataques en el interior del Líbano han sido poco frecuentes desde que comenzaron los combates fronterizos hace casi tres meses. La agencia también indicó que las fuerzas israelíes bombardearon zonas fronterizas, incluido el poblado de Khiam.

Por otra parte, el brazo armado del Grupo Islámico de Líbano, rama de los Hermanos Musulmanes en el país y estrecho aliado de Hamás, afirmó haber disparado dos descargas de cohetes contra la ciudad israelí de Kiryat Shmona el viernes por la noche. Dos miembros del grupo murieron en el ataque que acabó con la vida de Arouri.

La guerra en la Franja de Gaza se desencadenó por un mortífero ataque de Hamas en el sur de Israel en que los combatientes mataron a unas 1 mil 200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron unos 250 rehenes.

En las últimas semanas, Israel ha reducido su asalto militar en el norte de Gaza e intensificado su ofensiva en el sur del territorio, donde la mayoría de los 2.3 millones de palestinos de Gaza se encuentran hacinados en zonas más pequeñas, provocando un desastre humanitario mientras siguen siendo bombardeados por Israel.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu reiteró en un discurso por video que “la guerra no debe interrumpirse” hasta alcanzar los objetivos de eliminar a Hamas, conseguir la liberación de los rehenes israelíes y garantizar que Gaza no será una amenaza para Israel.

El sábado, el Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamas, informó que 122 palestinos habían muerto en las últimas 24 horas, para un total desde el comienzo de la guerra de 22 mil 722. El conteo no distingue entre combatientes y civiles. La dependencia ha dicho que dos terceras partes de los muertos han sido mujeres o niños. El número total de heridos ascendió a 58 mil 166, señaló el ministerio.

El hospital de Mártires de Al Aqsa en la ciudad de Deir al Balah, en el centro de la Franja de Gaza, recibió al menos 46 cadáveres durante la noche, de acuerdo con los registros del hospital a los que The Associated Press tuvo acceso. Muchos eran hombres que al parecer habían sido baleados. Entre los muertos también había cinco miembros de una familia que murieron en un ataque aéreo.

“Combates peligrosos”

Los últimos panfletos lanzados por los israelíes pedían a los palestinos que evacuaran algunas zonas cercanas al hospital, argumentando “combates peligrosos”.

En la ciudad de Jan Yunis, el punto central de la ofensiva terrestre de Israel en el sur del territorio, el Hospital Europeo recibió los cadáveres de 18 personas que murieron en un ataque aéreo nocturno contra una vivienda, dijo Saleh al-Hamms, director del departamento de enfermería del hospital. Señaló, mencionando lo dicho por testigos, que más de una treintena de personas se resguardaban en la casa, incluidos algunos que habían sido desplazados.

Israel ha responsabilizado a Hamas por las víctimas civiles, señalando que el grupo se esconde en la infraestructura civil de Gaza. Sin embargo, las críticas internacionales en torno al comportamiento de Israel han ido en aumento debido a la creciente cifra de muertes civiles. Estados Unidos ha pedido a Israel que tome medidas adicionales para evitar perjudicar a civiles, incluso cuando suministra armas y municiones mientras protege a su aliado cercano de la reprobación internacional.

Estados Unidos también ha presionado a Israel para que permita el ingreso de mucha más ayuda a Gaza. Dos senadores estadounidenses que visitaron el cruce fronterizo de Rafah, en Egipto, vieron a cientos de camiones que llevan semanas esperando ingresar al enclave.

Blinken comenzó su gira más reciente a Oriente Medio en Turquía, la cual el gobierno estadounidense cree que puede ejercer su influencia, particularmente sobre Irán y sus aliados, para aplacar los temores de un enfrentamiento regional.

Blinken busca aplacar el temor por una escalada regional en Medio Oriente

Esos temores han ido en aumento en los últimos días tras incidentes en el mar Rojo, Líbano, Irak e Irán. El sábado, el destructor estadounidense Laboon derribó un dron lanzado desde una zona de Yemen controlada por los rebeldes hutíes cerca de varias embarcaciones comerciales en el mar Rojo, informó el Mando Central de Estados Unidos en un comunicado. Añadió que no se reportaron víctimas ni daños.

Durante las reuniones con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el ministro de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, Blinken buscó apoyo para los incipientes planes para la posguerra en Gaza que podrían incluir contribuciones monetarias o en especie a los esfuerzos de reconstrucción y algún tipo de participación en una fuerza multinacional propuesta que podría operar en el territorio o en sus inmediaciones.

Posteriormente, Blinken viajó a Grecia, país rival de Turquía y aliado de la OTAN, para reunirse con el primer ministro Kyriakos Mitsotakis, quien se ha expresado a favor de los esfuerzos de Estados Unidos para evitar que la guerra entre Israel y Hamás se extienda a la región.

Blinken también visitará Jordania, seguida de Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí el domingo y el lunes. La próxima semana, viajará a Israel y a Cisjordania para terminar su gira en Egipto.

El responsable de la política exterior de la UE también visitará Arabia Saudí el domingo. Afirmó que su objetivo es impulsar una iniciativa árabe-europea para reactivar un proceso de paz que desemboque en una solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí.

Israel y Hezbolá intercambian ataques transfronterizos mientras Blinken visita Oriente Medio
Israel y Hezbolá intercambian ataques transfronterizos mientras Blinken visita Oriente Medio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Israel y Hezbolá intercambian ataques transfronterizos mientras Blinken visita Oriente Medio