Israel retira miles de tropas de Gaza mientras combate se centra en la principal ciudad del sur

Israel retira miles de tropas de Gaza mientras combate se centra en la principal ciudad del sur
El Universal / El Tiempo Monclova

El ejército dijo en un comunicado el lunes que cinco brigadas, o varios miles de soldados, serían retirado de Gaza en las próximas semanas para entrenamiento y descanso.

Miles de soldados israelíes están siendo trasladados fuera de la Franja de Gaza, dijo el ejército el lunes, en la primera reducción significativa de tropas desde que comenzó la guerra mientras las fuerzas continuaban atacando la principal ciudad en el sur.

El movimiento de tropas podría indicar que los combates se están reduciendo en algunas zonas de Gaza, particularmente en la mitad norte, donde el ejército ha dicho que está cerca de asumir el control operativo. Israel ha estado bajo presión de su principal aliado, Estados Unidos, para comenzar a pasar a combates de menor intensidad.

La noticia de la reducción se conoció antes de la visita del secretario de Estado Antony Blinken a la región y después de que la administración Biden pasara por alto al Congreso por segunda vez en diciembre para aprobar una venta de armas de emergencia a Israel.

Feroces combates

Pero continuaron los feroces combates en otras zonas de Gaza, especialmente en la ciudad sureña de Khan Younis y en zonas centrales del territorio. Israel ha prometido seguir adelante hasta que se logren sus objetivos bélicos, incluido el desmantelamiento de Hamas, que ha gobernado Gaza durante 16 años.

El ejército dijo en un comunicado el lunes que cinco brigadas, o varios miles de soldados, serían retirado de Gaza en las próximas semanas para entrenamiento y descanso.

En una sesión informativa el domingo en la que se anunció por primera vez la retirada de las tropas sin especificar cuántas fuerzas saldrían, el portavoz del ejército, el contraalmirante Daniel Hagari, no dijo si la decisión significaba que Israel estaba lanzando una nueva fase de la guerra.

"Los objetivos de la guerra requieren combates prolongados y nos estamos preparando en consecuencia", dijo.

Israel ha prometido aplastar las capacidades militares y de gobierno de Hamas en su guerra, que fue provocada por el ataque del grupo militante del 7 de octubre contra el sur de Israel, en el que murieron mil 200 personas. Unas 240 personas fueron tomadas como rehenes.

Israel respondió con una feroz ofensiva aérea, terrestre y marítima que ha matado a más de 21 mil 900 personas en Gaza, dos tercios de ellas mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no diferencia entre civiles y combatientes en su recuento.

Israel dice que más de 8 mil militantes han sido asesinados, sin aportar pruebas. Culpa a Hamas por el alto número de muertes civiles, diciendo que los militantes se instalan en áreas residenciales, incluidas escuelas y hospitales.

La guerra ha desplazado a alrededor del 85% de los 2.3 millones de residentes de Gaza, lo que ha provocado que oleadas de personas busquen refugio en zonas seguras designadas por Israel que, no obstante, el ejército ha bombardeado. Los palestinos tienen la sensación de que ningún lugar es seguro en este pequeño enclave.

Batallas en el sur

En Khan Younis, donde se cree que Israel tiene miles de tropas, los residentes informaron de ataques aéreos y bombardeos en el oeste y el centro de la ciudad. El ejército y el grupo militante Yihad Islámica informaron de enfrentamientos en la zona.

La Media Luna Roja Palestina dijo en X, antes Twitter, que transportó a varios muertos y heridos tras un ataque el domingo por la noche en Beach Street en Khan Younis. Publicó imágenes nocturnas que mostraban a los médicos llevando a los heridos a las ambulancias.

También se informó de combates en campos de refugiados urbanos en el centro de Gaza, donde Israel amplió su ofensiva la semana pasada.

"Es nuestra rutina: bombardeos, masacres y mártires", dijo Saeed Moustafa, un palestino del campo de Nuseirat. Dijo que podía oír explosiones esporádicas y disparos en Nuseirat y en los campos cercanos de Bureij y Maghazi.

"Justo mientras hablamos, hay una gran explosión no lejos de mi casa", dijo en una llamada telefónica el lunes por la mañana.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo el lunes que 156 personas murieron el día anterior.

Mientras tanto, el ejército israelí dijo que un ataque aéreo mató a Adel Mismah, comandante regional de las fuerzas de élite Nukhba de Hamas, en la ciudad central de Deir al-Balah.

Hamas disparó una gran andanada de cohetes hacia Israel, incluso contra su centro comercial Tel Aviv, cuando el reloj marcaba la medianoche de la víspera de Año Nuevo.

"Un modo diferente de operación"

Israel ha dicho que la guerra durará meses. Ha argumentado que necesita tiempo para limpiar Gaza de armas e infraestructura de militantes y evitar que Hamas pueda realizar más ataques. Israel se ha resistido a los llamados internacionales a un alto el fuego a largo plazo, diciendo que hacerlo equivaldría a una victoria para Hamas.

Shlomo Brom, un general de brigada retirado que alguna vez estuvo a cargo de la planificación estratégica en el ejército israelí, dijo que los cambios de tropas pueden ser el resultado de la presión estadounidense. Declaró que indicaba un cambio en la forma en que Israel estaba conduciendo la guerra en algunas áreas.

"La guerra no se detiene", dijo Brom. "Es el comienzo de un modo diferente de operar".

Los israelíes todavía apoyan en gran medida los objetivos de la guerra, incluso cuando el costo en vidas de los soldados está aumentando.

Durante el fin de semana, el ejército dijo que de los soldados muertos desde que comenzó la operación terrestre (hasta el lunes, 172 en total), 18 murieron por fuego amigo, mientras que otros 11 murieron por mal funcionamiento de armas o equipos o accidentes.

Israel retira miles de tropas de Gaza mientras combate se centra en la principal ciudad del sur
Israel retira miles de tropas de Gaza mientras combate se centra en la principal ciudad del sur 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Israel retira miles de tropas de Gaza mientras combate se centra en la principal ciudad del sur