Israel recupera el 'control operativo' del norte de Gaza tras incursión 'selectiva'

Israel recupera el 'control operativo' del norte de Gaza tras incursión 'selectiva'
El Universal / El Tiempo Monclova

Israel inició su ofensiva terrestre en la Franja a finales de octubre a través de la zona norte del enclave y ya se había hecho con el control casi total de esa región. 

El Ejército de Israel anunció que completó una "incursión selectiva" de dos semanas en el norte de la Franja de Gaza que le permitió recuperar el "control operativo" en la zona, donde habían resurgido los combates con milicianos del grupo islamista Hamas.

Respaldadas por fuego naval y de artillería, así como bombardeos, las tropas y fuerzas especiales israelíes incursionaron desde la zona de Al Shati y "cruzaron la ciudad de Gaza en menos de dos horas y obtuvieron el control operativo. Esto refleja el estado debilitado de Hamas en el norte" del enclave, indicó un vocero del Ejército.

Se trata de "un nuevo método de operaciones ofensivas para combatir el terrorismo", subrayó, al explicar que los soldados "limpiaron infraestructura terrorista, localizaron materiales de inteligencia, confiscaron armas y eliminaron a terroristas".

Además, los uniformados "localizaron y destruyeron un túnel subterráneo que contenía elementos de inteligencia de Hamas y estaba ubicado debajo de la sede de la UNRWA", la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, añadió el vocero.

El Ejército israelí inició su ofensiva terrestre dentro de la Franja a finales de octubre a través de la zona norte del enclave y ya se había hecho con el control casi total de esa región, pero en las últimas semanas se recrudecieron los combates con milicianos que llegaron desde el sur, donde las tropas israelíes también invadieron por tierra.

Israel irrumpe en hospital de Gaza para "recuperar cadáveres" de rehenes

Este mismo jueves el Ejército irrumpió en el Hospital Nasser, en Jan Yunis, el más importante del sur del enclave, tras 25 días de asedio, asegurando que tiene "información creíble" de que Hamas mantuvo en ese centro a algunos de los rehenes israelíes y de que podría haber cadáveres de secuestrados.

La guerra estalló el 7 de octubre tras un ataque de Hamas contra Israel que dejó unos 1 mil 200 muertos y 250 secuestrados.

Desde entonces, las fuerzas israelíes mantienen una fuerte ofensiva por aire, tierra y mar sobre la Franja de Gaza que ha dejado más de 28 mil 600 muertos y 68 mil 400 heridos, la mayoría niños y mujeres.

Pese a una creciente oposición internacional, Israel anunció que planea incursionar por tierra en Rafah, una ciudad en el extremo sur del enclave fronteriza con Egipto, donde se han hacinado la mayoría de los casi dos millones de gazatíes desplazados por la guerra y que sobreviven en medio de una crisis humanitaria sin precedentes.

Israel recupera el 'control operativo' del norte de Gaza tras incursión 'selectiva'
Israel recupera el 'control operativo' del norte de Gaza tras incursión 'selectiva' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Israel recupera el 'control operativo' del norte de Gaza tras incursión 'selectiva'