Israel continua la guerra en Gaza y se mantiene en alerta por las amenazas iraníes

Israel continua la guerra en Gaza y se mantiene en alerta por las amenazas iraníes
Redacción/El Tiempo de Monclova

Los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza dejaron 63 muertos en 24 horas

Israel está en alerta este jueves, después de que Irán amenazara con represalias por el bombardeo de la semana pasada a su consulado en Siria, mientras se eternizan las negociaciones para obtener una nueva tregua en Gaza.

Los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza dejaron 63 muertos en 24 horas, según el ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por Hamas.

El jueves, el Consejo de Seguridad de la ONU instó a hacer más ante "la catastrófica situación humanitaria" en Gaza, donde los civiles viven amenazados por la hambruna, y tomó nota del anuncio de nuevas medidas hecho por Israel la víspera.

 

Aumenta la tensión tras ataque israelí a consulado de Irán

La guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino, que dura ya más de seis meses, provocó un nuevo episodio de tensión en la región.

Estados Unidos avisó del peligro de un ataque iraní o de sus grupos afines en Medio Oriente (Irak, Siria, Líbano, Yemen), en respuesta al bombardeo contra el consulado de Teherán en Damasco, en el que fallecieron el 1 de abril siete miembros de los Guardianes de la Revolución, dos de ellos generales.

El miércoles, el guía supremo iraní, el ayatola Alí Jamenei, volvió a amenazar públicamente a Israel, que no confirmó su autoría del ataque al consulado iraní, afirmando que "será castigado".

El canciller israelí, Israel Katz, respondió rápidamente diciendo que "si Irán ataca desde su territorio, Israel responderá y atacará a Irán".

Rusia y Alemania pidieron el jueves "moderación" para evitar una escalada en Medio Oriente.

Allí, grupos proiraníes llevan a cabo atentados contra objetivos israelíes y estadounidenses en apoyo de Hamas. Israel, por su parte, intensificó sus ataques en Siria, donde atacó a grupos proiraníes como el Hezbolá libanés y objetivos militares iraníes.

"Estamos en medio de una guerra en Gaza, que continúa a toda velocidad (...) pero también nos preparamos para afrontar desafíos en otros escenarios", dijo el jueves Netanyahu. "Estamos listos tanto para la defensa como para el ataque", afirmó.

 

El inicio de la guerra en Gaza

Las tensiones regionales fueron atizadas por la guerra en Gaza que estalló el 7 de octubre tras el ataque de Hamas contra el sur de Israel, que dejó 1 mil 170 muertos, en su mayoría civiles, según un registro de AFP basado en cifras israelíes.

En respuesta, Israel prometió "aniquilar" a Hamás y lanzó una ofensiva que ya dejó 33 mil 545 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el ministerio de Salud del territorio.

El movimiento islamista tomó durante su asalto 250 rehenes, de los cuales 129 continúan en Gaza, incluidos 34 que se cree han muerto, según las autoridades israelíes.

El jueves, el ejército israelí anunció que llevó a cabo una operación nocturna en el centro de la Franja de Gaza, "con el objetivo de eliminar a agentes terroristas".

"Escuchamos el ruido de los misiles que caen cerca de nosotros antes de explotar y que siembran el pánico entre los niños", explicó a AFP Imad Abu Shawish, un hombre de 39 años en el sector de Nuseirat, en el centro del territorio.

Gaza está reducida a ruinas y se teme que bajo los escombros haya más cadáveres. Además este territorio palestino está bajo un asedio de Israel, que ha privado de comida, agua, combustible, medicinas y otros insumos básicos a sus cerca de 2.4 millones de habitantes, que dependen de la entrada a cuentagotas de camiones con ayuda.

 

Se complican las negociaciones de tregua

Un bombardeo israelí en Gaza mató el miércoles a tres hijos y cuatro nietos del jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, que vive Catar.

Haniyeh recalcó que la muerte de sus hijos no va a influenciar la posición del grupo en las negociaciones en curso en El Cairo para una tregua y una liberación de los rehenes.

"Nuestras exigencias son claras y no cambiarán", aseguró.

Israel acusó el jueves a Hamás de "dar la espalda" a una "oferta muy razonable".

El actual ciclo de conversaciones comenzó el domingo, pero no hay indicios de un avance, después de que Catar, Egipto y Estados Unidos, mediadores en la negociación, presentaran una propuesta que Hamás afirmó que está estudiando.

El plan contempla una tregua de seis semanas, el intercambio de 42 rehenes secuestrados por Hamás por entre 800 y 900 palestinos presos en Israel y la entrada de más ayuda humanitaria a Gaza, según una fuente del movimiento islamista.

El presidente de Estados Unidos afirmó que ahora depende de Hamás avanzar con la propuesta presentada y aumentó la presión a Netanyahu para que acepte una tregua y suspenda su plan de invadir Rafah, una localidad del sur de Gaza donde hay cerca de 1,5 millones de civiles.

Israel continua la guerra en Gaza y se mantiene en alerta por las amenazas iraníes
Israel continua la guerra en Gaza y se mantiene en alerta por las amenazas iraníes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Israel continua la guerra en Gaza y se mantiene en alerta por las amenazas iraníes