Israel bombardea Líbano tras ataques que dejaron 1 muerto y 8 heridos

Israel bombardea Líbano tras ataques que dejaron 1 muerto y 8 heridos
El Universal / El Tiempo Monclova

En el área fronteriza entre ambos países sigue a diario el fuego cruzado entre el Ejército israelí y el grupo chií libanés Hezbolá. 

La aviación israelí está bombardeando Líbano de forma generalizada en respuesta a una andanada de cohetes que impactaron en varias zonas del norte de Israel, incluida una base militar en Safed, donde murió una mujer, aparentemente soldado, y otras ocho personas resultaron heridas.

"Aviones de combate de la Fuerza Aérea comenzaron una serie de ataques extensivos en Líbano", indicó un breve comunicado castrense.

Medios árabes e israelíes han difundido imágenes que demostrarían que estos ataques aéreos se han adentrado más profundo al interior de Líbano de lo que normalmente hacen, incluyendo ciudades como Adchit, Chehabiyah, Kfar Dunin, Souneh o Bouslaiya, esta última a 25 kilómetros de la frontera.

Horas antes informó que sus fuerzas atacaron posiciones de las milicias en Líbano -sin especificar si se trataba de la milicia chií Hezbolá o de grupos palestinos- desde donde se lanzó una intensa ráfaga de cohetes lanzada hacia el norte de Israel, que llegaron a las localidades de Netua y Matara, además de una base militar en Safed.

Un jefe local del servicio de emergencias israelí, Magem David Adom, citado por la cadena pública Kan, confirmó que una mujer fue hallada muerta cuando paramédicos revisaban edificios con impactos de proyectiles en Safed, donde al menos otras ocho personas resultaron heridas, entre condición leve y moderada.

Aunque aún no se ha confirmado oficialmente, varios medios apuntan a que la víctima era una soldado, con lo que las víctimas israelíes desde que comenzó el intercambio de fuego en la frontera entre Israel y Líbano hace más de cuatro meses asciende a 19, de las cuales 13 eran militares.

 

Repunta violencia entre Israel y milicias de Líbano

El lanzamiento de cohetes de este miércoles a Safed, ciudad a unos 14 kilómetros de la frontera y más alejada de los puntos principales de fricción, significó un ataque a más profundidad dentro de Israel en el actual repunte de violencia con las milicias de Líbano, que de momento no se han atribuido los ataques.

En el área fronteriza entre ambos países sigue a diario el fuego cruzado entre el Ejército israelí y el grupo chií libanés Hezbolá generado por el aumento de tensión regional de la guerra en Gaza.

Desde el 8 de octubre, al día siguiente de que estallara la guerra entre Israel y Hamas, milicias en Líbano lanzan proyectiles y misiles contra Israel, que responde con ataques a objetivos de grupos armados propalestinos y Hezbolá en el área sur del Líbano.

Este martes, un adolescente de 15 años y su madre de 47 resultaron heridos de gravedad después de que Hezbolá atacara con misiles antitanques en la ciudad norteña israelí de Kyriat Shmona.

La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego durante más de cuatro meses que se ha cobrado la vida de al menos 261 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hezbolá, que ha confirmado unas 193 bajas en sus filas, algunas de ellas en Siria.

En Israel han muerto 19 personas en la frontera norte, mientras que en Líbano han fallecido unas 242 personas, incluyendo unos 29 integrantes de milicias palestinas, un soldado y 19 civiles -entre ellos tres niños y tres periodistas-, además de los milicianos de Hezbolá.

Ante esta situación Israel ha evacuado todas sus poblaciones a menos de 15 kilómetros de la frontera, así como la ciudad de Kiryat Shmona, sumando más de 80 mil desplazados; cifra similar a la población libanesa desplazada al otro lado de la frontera por la violencia.

Israel bombardea Líbano tras ataques que dejaron 1 muerto y 8 heridos
Israel bombardea Líbano tras ataques que dejaron 1 muerto y 8 heridos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Israel bombardea Líbano tras ataques que dejaron 1 muerto y 8 heridos