Israel bombardea ciudad del sur de Gaza colapsada por refugiados palestinos

Israel bombardea ciudad del sur de Gaza colapsada por refugiados palestinos
Redacción / El Tiempo de Monclova

La ofensiva israelí, lanzada tras una letal incursión de comandos islamistas en el sur del país en octubre, obligó a cientos de miles de personas a desplazarse hacia el sur

Decenas de personas perecieron el sábado bajo los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, donde crece el temor a una ofensiva contra la ciudad de Rafah, colapsada por más de un millón de palestinos desplazados por la guerra contra el movimiento islamista Hamas.

En el frente diplomático, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, viajará el domingo a Medio Oriente para respaldar las negociaciones de una nueva tregua en este conflicto.

El ministerio de Salud del Gaza, gobernada por Hamas, aseguró que al menos 100 civiles murieron por la noche en la Franja, un estrecho territorio de 362 kilómetros cuadrados (km2) devastado por casi cuatro meses de guerra.

El ejército israelí reportó por qué mató a "decenas de terroristas" en el norte y el centro de Gaza en las últimas 24 horas.

La ofensiva israelí, lanzada tras una letal incursión de comandos islamistas en el sur del país el 7 de octubre, obligó a cientos de miles de personas a desplazarse hacia el sur.

La ONU afirma que más de 1.3 millones de los 2.4 millones de habitantes de Gaza están refugiados en Rafah, hacinados en tiendas de campaña y amenazados por el hambre y las epidemias en pleno invierno.

Esta ciudad en la frontera con Egipto, que tenía unos 200 mil habitantes antes de la guerra, fue blanco el sábado de potentes ataques aéreos, indicó una periodista de la AFP.

"Bombardearon sin previo aviso", dijo Bilal Jad, de 45 años, cuya casa resultó dañada en uno de los ataques.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aseguró que la ciudad era el próximo objetivo. "Llegaremos a Rafah y eliminaremos a los elementos terroristas que nos amenazan", declaró.

Una andanada de bombardeos y disparos de tanques sacudió también Jan Yunis, afirmó un periodista de la AFP. La principal ciudad del sur de Gaza se convirtió en las últimas semanas en el principal foco de la ofensiva israelí.

"La resistencia sigue fuerte en Jan Yunis (...) e inflige bajas a los ocupantes", declaró en un comunicado Mahmud Mardaui, alto cargo de Hamas, una organización clasificada como "terrorista" por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

Mediadores trabajan para lograr nueva tregua en la guerra en Gaza

Frente a la grave crisis humanitaria y a las enormes pérdidas civiles, los diplomáticos median para lograr una nueva tregua, luego de la de noviembre que permitió liberar a un centenar de rehenes.

Se espera la llegada inminente a Egipto del jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, que reside en Catar, para hablar sobre una propuesta elaborada en una reunión a finales de enero en París entre representantes de Estados Unidos, Catar, Egipto e Israel.

Según una fuente de Hamas, la propuesta está compuesta de tres fases. La primera incluiría una tregua de seis semanas, un canje de entre 200 y 300 presos palestinos por entre 35 y 40 rehenes y la entrada diaria de 200 a 300 camiones de ayuda humanitaria a Gaza.

Catar aseguró el jueves que Israel había aprobado la propuesta y que disponía de "una confirmación preliminar positiva por parte de Hamas", aunque una fuente del grupo islamista lo negó e indicó que "no hay aún acuerdo sobre la implementación".

Hamas exige la retirada israelí de Gaza, pero el primer ministro Benjamin Netanyahu ha reiterado que no ordenará el fin de la ofensiva hasta que Hamás sea erradicado y todos los rehenes sean liberados.

Blinken parte el domingo para una gira regional con paradas en Catar, Egipto, Israel, Cisjordania ocupada y Arabia Saudita.

Allí presionará para conseguir la liberación de rehenes a cambio de una "pausa humanitaria", indicó el Departamento de Estado.

La tensión en la región se incrementó tras los bombardeos de Estados Unidos contra posiciones de grupos proiraníes en Siria e Irak en represalia pir la muerte de tres de sus soldados en una base de Jordania.

El sábado, Hamas advirtió que Estados Unidos, principal aliado de Israel, está "echando leña al fuego" y es "plenamente responsable" de cualquier repercusión de ese ataque.

En Líbano, el ejército israelí indicó que su aviación atacó objetivos de la milicia chiita proiraní Hezbolá.

En el Vaticano, el papa Francisco condenó el "terrible aumento de los ataques contra judíos en todo el mundo" y el incremento del antisemitismo desde el inicio de la guerra y e invitó "a rezar por el regreso de los rehenes" a sus hogares.

Hace un mes, el papa argentino consideró que la "fuerte respuesta militar" de Israel provocó "una situación humanitaria gravísima con sufrimientos inimaginables".

Israel bombardea ciudad del sur de Gaza colapsada por refugiados palestinos
Israel bombardea ciudad del sur de Gaza colapsada por refugiados palestinos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Israel bombardea ciudad del sur de Gaza colapsada por refugiados palestinos