Insisten a migrantes no exponer sus vidas

Insisten a migrantes no exponer sus vidas
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

Las autoridades piden a los migrantes valorar sus vidas.

Tan solo en los escasos días que han transcurrido del presente año, el cual se ha convertido en uno muy perjudicial para los migrantes, la cifra de personas que han fallecido en su intento de cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos se ha elevado de manera muy drástica. Menores de escasa edad, que son arriesgados a introducirse al río o perecer en medio de la nada, pierden la vida en este caminar por querer mejorar la vida de quienes vienen huyendo de sus países.

Vivian Juárez, Cónsul de México en Eagle Pass, expresó que mantienen una constante comunicación con las agencias migratorias en los Estados Unidos para atender este tipo de casos. Apoyan a los connacionales que son encontrados para tratar de localizar a sus familiares en México y ayudar en los trámites de repatriación. Contando con casos de migrantes que no logran ser identificados y son sepultados en la fosa común sin saber quiénes son o de dónde vienen, una situación lamentable.

La cónsul fue muy clara en su mensaje: no expongan sus vidas, valoren este grupo de personas su integridad y la de sus familiares. Resaltando que el río se ve tranquilo, pero tiene corrientes muy fuertes. Además, quienes logran cruzarlo se enfrentan a otra situación como lo son las temperaturas extremas que prevalecen en la región, en donde el termómetro rebasa los 45 grados centígrados a la sombra en verano. No cargan con la suficiente agua, viniendo la deshidratación. En invierno, las temperaturas son congelantes, pudiendo provocar hipotermia entre otras situaciones.

Cabe señalar que a raíz de la extracción de agua hace semanas de la presa la Amistad hacia la Falcón, el caudal del río incrementó de manera muy considerable, lo que fue un riesgo más para los migrantes quienes no conocen las condiciones que prevalecen y se introducen. Habiendo el rescate de las autoridades de ambos lados de la frontera de cuerpos que se les llevó la corriente. Algunos ya fueron identificados, tratándose de personas principalmente que vienen procedentes de Centroamérica en búsqueda de una mejor vida en los Estados Unidos. Pero en ese trayecto se encuentran con este tipo de situaciones que en muchos de los casos son fatales.

Insisten a migrantes no exponer sus vidas
Insisten a migrantes no exponer sus vidas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Insisten a migrantes no exponer sus vidas