Inscriben en Senado nombre de los 'tres Juanes' por su participación histórica en la batalla de Puebla

Inscriben en Senado nombre de los 'tres Juanes' por su participación histórica en la batalla de Puebla
El Universal / El Tiempo Monclova

El homenaje busca reconocer la resistencia de los generales Juan Nepomuceno Méndez, Juan Crisóstomo Bonilla y Juan Francisco Lucas durante la intervención francesa

La presidenta del Senado de la RepúblicaAna Lilia Rivera, encabezó la Ceremonia Solemne para develar, en el Muro de Honor de esta Cámara, la inscripción en letras doradas de la leyenda: “A los tres Juanes de la Sierra Norte, Beneméritos Ilustres en grado heroico del estado de Puebla”.

Recordó que el 6 de diciembre de 2022, el senador Alejandro Armenta, presentó esta propuesta para rendir un homenaje a los generales Juan Nepomuceno Méndez, Juan Crisóstomo Bonilla y Juan Francisco Lucas, por su participación histórica durante la Batalla del 5 de mayo de 1862, en Puebla, como parte de la resistencia a la Intervención Francesa.

Ceremonia para develar en el Senado inscripción “A los tres Juanes de la Sierra Norte, Beneméritos Ilustres en grado heroico del estado de Puebla”. Foto: Carlos Mejía/ EL UNIVERSAL

Mencionó que estos personajes se convirtieron en símbolos que materializan el patriotismo, la valentía y el compromiso inquebrantable por el bien de la Patria.

La senadora destacó que a los tres generales los unía un pensamiento liberal y su lealtad a las instituciones del gobierno de la República, que aún estaba en proceso de consolidación, así como la disciplina y la responsabilidad militar.

“En los tres Juanes encontramos un verdadero espíritu de Estado, coraje y sabiduría, que nos guían en nuestro viaje hacia un futuro mejor. Su legado y su historia quedarán preservados a partir de hoy para recordar su valentía y arrojo, y para reconocerles su papel como héroes de la Patria”, indicó.

Ana Lilia Rivera afirmó que las acciones heroicas de los personajes históricos nos recuerdan que el patriotismo no se trata sólo de palabras, sino de acciones desinteresadas en defensa de los valores que nos unen como nación. Son, dijo, un ejemplo vivo de la fuerza y el poder del espíritu humano cuando se une por un objetivo común.

“Renovamos nuestro compromiso de preservar y defender la libertad por la que tanto lucharon y murieron; que la memoria de los tres Juanes siga inspirándonos a ser ciudadanos comprometidos y a trabajar juntos por un futuro lleno de paz, prosperidad y justicia para todos y todas”, concluyó.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Alejandro Armenta, quien presentó la iniciativa para llevar a cabo este reconocimiento, destacó que es un acto simbólico para el estado de Puebla, pues enaltece a la Sierra Norte y a los pueblos indígenas que son el “rostro de la pobreza y de la injusticia”.

Mencionó que los tres Juanes son grandes personajes y gigantes de la Patria, que jugaron un papel muy importante en el restablecimiento del gobierno de Juárez y de la República, al no claudicar en la lucha

Inscriben en Senado nombre de los 'tres Juanes' por su participación histórica en la batalla de Puebla
Inscriben en Senado nombre de los 'tres Juanes' por su participación histórica en la batalla de Puebla 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inscriben en Senado nombre de los 'tres Juanes' por su participación histórica en la batalla de Puebla