Inositol: el secreto para lograr un embarazo ¿Cómo ayuda este suplemento a la fertilidad?

Inositol: el secreto para lograr un embarazo ¿Cómo ayuda este suplemento a la fertilidad?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Recientemente las redes sociales se vieron cautivadas por un suplemento alimenticio que promete ayudar a las mujeres a lograr un embarazo. Se trata del inositol, pero ¿qué es, cómo funciona y cómo ayuda a la fertilidad? Te explicamos.

El inositol es un compuesto esencial que se encuentra en diversas formas, siendo el mioinositol y el D-chiro-inositol los más predominantes. Estas formas juegan un papel vital en las funciones celulares y se consideran cofactores esenciales en numerosas vías metabólicas. 

Uno de los roles destacados del inositol es su capacidad para mejorar la regularidad menstrual, reducir los niveles de insulina y favorecer la ovulación en mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP).

Las mujeres que padecen SOP a menudo presentan niveles reducidos de inositol en sus tejidos, lo que puede contribuir a la resistencia a la insulina, un factor estrechamente relacionado con esta condición. 

La resistencia a la insulina conlleva un aumento en los niveles de insulina en la sangre, estimulando la producción excesiva de andrógenos (hormonas masculinas) y desencadenando síntomas como exceso de vello, acné, aumento de peso y trastornos menstruales.

¿Cómo ayuda el inositol a la fertilidad?

La suplementación con inositol, especialmente en su forma de mioinositol, ha demostrado resultados prometedores en el manejo del SOP. Uno de sus efectos más destacados es mejorar la sensibilidad a la insulina, lo que conlleva una reducción significativa en los niveles de insulina y andrógenos en el cuerpo.

Además, estudios han confirmado que la suplementación con inositol puede mejorar la regularidad menstrual, promover la ovulación y aumentar las tasas de embarazo en mujeres con SOP.

¿Qué hace el inositol en los ovarios?

Llamado la "molécula de la fertilidad", el inositol ha sido objeto de numerosos estudios que destacan su papel en la mejora de la calidad ovárica en mujeres. 

En un estudio presentado en el Congreso Mundial de Ginecología Pediátrica y de la Adolescencia, se observó que el 88% de las pacientes recuperaron ciclos menstruales regulares en tan solo 3 meses. Además, 7 de cada 10 mujeres lograron concebir de manera espontánea.

El inositol actúa sobre la resistencia a la insulina, un factor clave en el SOP, corrigiendo los desequilibrios endocrinos y metabólicos asociados. Dado que la dieta sola puede no proporcionar suficiente inositol para contrarrestar los síntomas, se recomienda el uso de suplementos en dosis adecuadas.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer efecto el inositol?

A diferencia de los tratamientos farmacológicos convencionales, el inositol requiere de tres a cinco semanas para manifestar su efectividad sobre los síntomas. Por lo tanto, es muy importante no interrumpir el tratamiento antes de este periodo, incluso si no se percibe mejoría inmediata.

Inositol: el secreto para lograr un embarazo ¿Cómo ayuda este suplemento a la fertilidad?
Inositol: el secreto para lograr un embarazo ¿Cómo ayuda este suplemento a la fertilidad? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inositol: el secreto para lograr un embarazo ¿Cómo ayuda este suplemento a la fertilidad?