Inmujeres urge en la 68CSW de la ONU a implementar instrumentos de derechos humanos de las mujeres

Inmujeres urge en la 68CSW de la ONU a implementar instrumentos de derechos humanos de las mujeres
Redacción / El Tiempo de Monclova

Además, México reafirmó su compromiso con el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, jóvenes y niñas

En el marco del 68 período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (68 CSW), que comenzó este 11 de marzo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, dentro de su Política Exterior Feminista, México reafirmó su compromiso de poner al centro de la acción internacional los derechos de mujeres, jóvenes y niñas en toda su diversidad.

Al frente de la delegación mexicana está la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, quien en la inauguración de la CSW, estuvo acompañada por el representante permanente de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos; la representante alterna, Alicia Buenrostro Massieu; la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Elvia Marcela Mora Arellano; la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, senadora Martha Lucía Micher Camarena, así como la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, Julieta Kristal Vences Valencia.

Durante su intervención en el plenario de la Asamblea General de la ONU, realizada en nombre de los países del Grupo MIKTA, Nadine Gasman señaló la importancia de acelerar la implementación de las obligaciones e instrumentos internacionales de derechos humanos de las mujeres.

Enfatizó además que la pobreza es una problemática de género en la que impactan diversos factores como la identidad y la realidad de las mujeres, así como las cargas de trabajo de cuidado y del hogar.

En los trabajos de la 68 CSW, México tiene contemplado participar en actividades como debate general, mesas ministeriales, diálogos interactivos, eventos paralelos y la negociación de las conclusiones acordadas del período de sesiones.

“En estos espacios y en línea con su Política Exterior Feminista, la representación de México destacará, de manera transversal, la importancia de la interseccionalidad y de los diversos grupos de mujeres en situaciones de vulnerabilidad, la oportunidad que brindan las estadísticas de género desagregadas, la relevancia de las autonomías de las mujeres, así como de reconocer, redistribuir y revalorar los cuidados desde la corresponsabilidad, entre otros temas”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores e Inmujeres.

A través de su participación en los trabajos de la CSW, México reafirmó su compromiso con el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, jóvenes y niñas, en toda su diversidad, para la construcción de una sociedad más justa y próspera, a fin de no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera.

¿Qué es la CSW?

La CSW es el foro intergubernamental más importante a nivel internacional en el que se discuten y acuerdan los temas relacionados con la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres, jóvenes y niñas.

Alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se escogió como tema prioritario la aceleración del alcance de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas a través del combate a la pobreza, el fortalecimiento de instituciones y la financiación con perspectiva de género.

Además, en la 68 CSW se revisarán temas como los sistemas de protección social, el acceso a servicios públicos e infraestructura sostenible para la igualdad de género, así como la inteligencia artificial y la igualdad de género.

La delegación mexicana que participa es amplia y diversa, incluyendo a representantes de los poderes ejecutivo y legislativo, de gobiernos locales, y de organizaciones de la sociedad civil.

Inmujeres urge en la 68CSW de la ONU a implementar instrumentos de derechos humanos de las mujeres
Inmujeres urge en la 68CSW de la ONU a implementar instrumentos de derechos humanos de las mujeres 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inmujeres urge en la 68CSW de la ONU a implementar instrumentos de derechos humanos de las mujeres