Inicia juicio de Esmeralda Millán, víctima de violencia ácida, contra agresor tras ser diferido 14 veces

Inicia juicio de Esmeralda Millán, víctima de violencia ácida, contra agresor tras ser diferido 14 veces
El Universal / El tiempo Monclova

El 2 de diciembre de 2018, Millán sufrió quemaduras severas en cara, cuello y extremidades. 

Tras diferir 14 veces el juicio en su contra, hoy el agresor de Esmeralda Millán, sobreviviente de violencia ácida, será juzgado por primera vez por el Poder Judicial de Puebla por tentativa de feminicidio.

Así lo informó Carmen Sánchez, activista por la defensa de mujeres víctimas de violencia química, quien esta mañana, a través de su cuenta de X, dio a conocer que la batalla de Esmeralda Millán por conseguir justicia contra su expareja, Fidel N, empezó esta mañana.

“Hoy inicia el juicio oral en contra de Fidel "N" el criminal que intentó asesinar a Esmeralda Millán de Puebla en el 2018. Esme esperó cinco años para este momento porque la defensa legal de Fidel logró diferir 14 veces consecutivas para evadir la justicia.

“Hoy va a declarar Esme, su mamá y su tía. Será la primera vez que hablen en todo lo que va del proceso legal y sé que es un momento difícil porque ya pasé por eso el año antepasado y pasado y son momentos de mucho dolor, mucha rabia y mucha impotencia”, escribió la también sobreviviente de un ataque químico en 2013.

El 2 de diciembre de 2018, Esmeralda Millán sufrió quemaduras severas en cara, cuello y extremidades. En consecuencia perdió parte de la nariz, la boca, la córnea del ojo derecho y se le dañó el esófago, luego de que Fidel “N” le arrojara ácido tras varios años de padecer violencia física y psicológica de su parte.

Aunque Fidel “N” fue detenido ese mismo día, el Poder Judicial de Puebla difirió 14 veces su audiencia a solicitud del agresor y su defensa, y porque el delito aún no se tipificaba como intento de feminicidio.

El caso de Esmeralda Millán es el primero del mismo delito del que se tiene registro en Puebla. Por ello, de lograr una condena para su agresor, esta se convertiría en la segunda sentencia en México y América Latina que castiga la agresión con ácido en tentativa de feminicidio, después de que Carmen Sánchez obtuviera una contra su agresor el pasado 11 de mayo de 2023.

“Este tipo de violencia nos dejó una vida rota, un proyecto de vida trunco, un cuerpo mutilado, expuestas una y otra vez a la discriminación, condenadas a vivir con dolor y discapacidad hasta el resto de nuestras vidas y con una fractura familiar y social irreparable.

“Durante la audiencia los defensores buscan que te equivoques y caigas en contradicciones, pero nosotras sabemos lo que vivimos y la Fiscalía de Puebla ya admitió todas las periciales que acreditan el delito. Fidel "N" es culpable y debe pagar por lo que hizo. #JusticiaParaEsme”, difundió en redes sociales Carmen Sánchez, quien mediante una fundación con su mismo nombre acompaña a otras sobrevivientes de violencia química.

Inicia juicio de Esmeralda Millán, víctima de violencia ácida, contra agresor tras ser diferido 14 veces
Inicia juicio de Esmeralda Millán, víctima de violencia ácida, contra agresor tras ser diferido 14 veces 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inicia juicio de Esmeralda Millán, víctima de violencia ácida, contra agresor tras ser diferido 14 veces