Influencias y el fácil acceso a las drogas atrapan a los más jóvenes

Influencias y el fácil acceso a las drogas atrapan a los más jóvenes
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Aunque cada una de las vivencias son muy diferentes, todos comparten la razón por la cual llegaron a este punto: El consumo del Cristal.

El hecho de que actualmente las drogas estén al alcance de todos ha llegado a afectar a cientos de personas en la localidad, incluso, a familias completas, pues incluso, exadictos confesaron de manera anónima la forma en la que llegaron a caer en esta especie de “trampa” que les ha llegado a truncar la vida en ocasiones.

Al concluir el 2023, Coahuila ocupó el tercer lugar a nivel nacional con la tasa más elevada de incidencia en narcomenudeo, reportando más de 9 mil incidentes, según datos proporcionados por la organización Semáforo Delictivo. Las autoridades estatales atribuyen el aumento de la demanda al bajo costo.

Experiencia. Carlos Martínez del Bosque, representante del Grupo Victoria Narcóticos Anónimos ubicado en la colonia El Roble al oriente de la ciudad de Monclova destacó que actualmente buscan ayudar tanto a hombres y mujeres que se encuentran en las garras de las drogas que ven complicado encontrar una solución para su problema de adicción. Aclaró que actualmente los testimonios que se exponen dentro del club están asociados con el consumo de Cristal y la facilidad de adquirirlo.

Causa. Esta droga tiene un impacto en el sistema nervioso que provoca principalmente euforia y disparos de dopamina, entre otros síntomas. Actualmente, es complicado que una persona acepte que tiene una adicción y busque ayuda, pero cuando tiene la iniciativa de reivindicar sus vidas es un gran paso para ellos y depende de cada persona el tiempo que esté en rehabilitación, sin embargo, esta es una lucha diaria.

Testimonios. En el caso de las personas que se encuentran en anexos, estos exponen de manera anónima, que, en su mayoría, iniciaron dentro del mundo de las drogas por influencia, es decir, que alguien más los invitó a probar y después ya no vieron la salida, tal es el caso de un joven de 17 años, quien aseguró que desde muy pequeño sus amigos le ofrecían este producto, e incluso era muy fácil de adquirir, por lo que reconoce que, aunque él no tenía problemas específicos ni personales o dentro de su familia, fue muy fácil caer en la adicción, pues hay cientos de personas que distribuyen y venden cristal alrededor de la ciudad, por lo que nunca se le complicó adquirir la droga, sin embargo, con apoyo de su familia aceptó rehabilitarse, ahora permanece en un anexo y aunque su tiempo de internamiento ya está por terminar, asegura que se siente bien, sano y limpio, por lo que planea seguir con sus estudios y no volver a dejarse influenciar.

Voluntad. Otro interno de un anexo local relató que tiene 35 años y cuatro hijos, por lo que el mismo, por cuenta propia, decidió internarse dentro del centro de rehabilitación, pues entendió que el consumo de drogas solo lo alejaban cada vez más de sus hijos, por lo que este fue su principal motivación para buscar ayuda. 

Negación. Un joven de 23 años, que afirma que su familia lo anexó en contra de su voluntad tras consumir cristal desde hace un par de años, destacó que, desde que está en rehabilitación logró subir más de 10 kilos, pues una de las características del consumo de dicho narcótico es la evidente perdida de peso, por lo que al verse al espejo después de permanecer desintoxicado por varios meses, pudo entender la importancia que tenía el aceptar este tipo de ayuda.

Razón. Aunque cada una de las  historias son muy diferentes, todos comparten la razón por la cual llegaron a este punto, el consumo del cristal, su fácil acceso y las influencias que los orillaron a caer en este mundo que por difícil que parezca, tiene solución, solo depende de cada persona el aceptar la ayuda adecuada.

Influencias y el fácil acceso a las drogas atrapan a los más jóvenes
Influencias y el fácil acceso a las drogas atrapan a los más jóvenes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Influencias y el fácil acceso a las drogas atrapan a los más jóvenes